Salvador Illa y Alba Vergès, tras reunirse en el hospital Clínic por la crisis del coronavirus / TV3

Salvador Illa y Alba Vergès, tras reunirse en el hospital Clínic por la crisis del coronavirus / TV3

Política

La Generalitat y el Gobierno piden calma: "No hay motivos para suspender ningún acontecimiento"

Alba Vergés y Salvador Illa recuerdan que están siguiendo las recomendaciones de la OMS y los expertos y no ven razones para el alarmismo en España por el coronavirus

12 febrero, 2020 17:02

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno español han hecho este miércoles un llamamiento a la "calma" ante la crisis del coronavirus, y el temor que ha propiciado su propagación a escala internacional, dando pie a situaciones como las bajas de más de una veintena de empresas en el Mobile World Congress de Barcelona.

La consejera de Salud del gobierno catalán, Alba Vergés, ha transmitido "un mensaje de calma y tranquilidad" a la ciudadanía, recordando que su Ejecutivo está siguiendo "las recomendaciones de la Organización Muncial de la Salud (OMS) y de los expertos". Razones por las cuales, ha asegurado, "no hay motivos sanitarios para suspender ningún acontecimiento en Barcelona ni en Cataluña".

"La OMS insiste que viajar es seguro y no ha hecho restricciones. Hay ferias internacionales en otras ciudades europeas que se desarrollan con normalidad", ha añadido.

"Estrecha cooperación"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido junto a su homóloga catalana tras una reunión mantenida por sus respectivos equipos de trabajo y expertos en el Hospital Clínic de Barcelona. "Mantenemos una estrecha cooperación durante la crisis del coronavirus con todas las comunidades autónomas, en particular con Cataluña", ha apuntado.

Al igual que Vergés, Illa ha destacado su plena "confianza" en el sistema nacional de Salud, y en sus "profesionales de altísimo nivel para hacer frente a cualquier acontecimiento".

Illa ha explicado que su ministerio trabaja actúa en base a cuatro criterios: la toma de decisiones basadas "en la evidencia científica y el criterio de los expertos"; el seguimiento diario de la evolución del coronavirus, y su reevaluación; la coordinación con las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias europeas y la OMS "atendiendo a sus criterios y razones"; y la transparencia informativa en tiempo real.

"Se han tomado las medidas pertinentes"

"En atención a estos cuatro criterios, se han tomado las medidas pertinentes", ha abundado. Entre ellos, "poner mecanismos de detección precoz" que "han funcionado". De los 38 casos evaluados en España, ha recordado, sólo dos han dado positivo con síntomas y estarán "en aislamiento hasta que se curen".

"Si hubiera que tomar medidas adicionales, las tomaríamos. Pero no hay razón de salud pública ahora para ello", ha añadido, basándose siempre en los criterios de la OMS y las autoridades europeas.

Reunión en Bruselas

Illa, asimismo, ha apuntado que este jueves se celebrará una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los países de la UE en Bruselas para compartir su información sobre la evolución del coronavirus.

Por otra parte, también ha indicado que mañana se acabará el periodo de cuarentena de los españoles que fueron repatriados de Wuhan --localidad china considerada el foco del coronavirus--, al haber pasado ya 14 días en aislamiento "por precaución". Todos ellos están sanos "y podrán reintegrarse a sus actividades cotidianas", ha dicho.