El ministro de Universidades, Joan Subirats, en una entrevista en 'Cafè d'Idees' de Ràdio 4 y La 2 / TVE

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en una entrevista en 'Cafè d'Idees' de Ràdio 4 y La 2 / TVE

Política

Subirats, la primera voz de Podemos que "justifica" un mayor gasto en defensa

El ministro de Universidades defiende más inversión militar si hay "riesgos y amenazas", pero no concreta cuál debe ser el porcentaje del PIB destinado a Defensa

1 julio, 2022 10:49

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido la primera voz de Podemos en defender un mayor gasto militar ante el aumento de las amenazas internacionales que conlleva la guerra de Ucrania. Considera "justificado" que se invierta más en defensa "si aumentan los riesgos". 

"La necesidad de asumir los costes de lo que implica una política de defensa parece justificada si aumentan los riesgos y las amenazas", ha asegurado. En cambio, no ha concretado dónde se debería situar el porcentaje de la inversión en Defensa en el PIB hasta 2029: "No sé si tiene que ser el 2% o no", ha añadido.

España y la OTAN

Tampoco cree que se deba seguir con "una lógica de carrera armamentística". "La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada", ha explicado en una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La2.

Asimismo, Subirats asegura que "no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no". En este sentido, ha apuntado que, a pesar de que en el referéndum de 1986 votó en contra, hoy por hoy se lo tendría que pensar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania / OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania / OTAN

Valla de Melilla

En cuanto a lo sucedido en la valla de Melilla el pasado viernes, el Ministro ha lamentado que la Unión Europea tenga una política de "defender las fronteras y no haya una política de inmigración".

Además, ha cifrado entre 150.000 y 200.000 los migrantes que necesita España para mantener su estructura productiva y el pago de las pensiones.