Joan Subirats, ministro de Universidades / EFE

Joan Subirats, ministro de Universidades / EFE

Política

Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades tras la renuncia de Castells

El ya exministro ha presentado su dimisión "por motivos de salud" y pasa el relevo al ex número dos de Colau

16 diciembre, 2021 18:39

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Joan Subirats sustituirá al hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, que abandona su cargo, según han señalado fuentes conocedoras de los últimos movimientos en la Moncloa.

Castells, que lleva casi dos años en el Gobierno de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos y era el único representante de los comunes en el Ejecutivo, dejará su cargo en el Ministerio de Universidades por razones personales. Las mismas fuentes han indicado que Castells comunicó que "por motivos de salud" su renuncia debía realizarse antes de final de año y los comuns han apostado por situar al ex número dos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su lugar.

Revés para Colau

La decisión de Subirats de reincorporarse a la primera línea política dinamita la coartada que alegó el ex teniente de alcalde al abandonar el consistorio: argumentó que quería retirarse de la vida pública tras jubilarse como catedrático de universidad.

Sin embargo, fuentes cercanas explicaron ya entonces que la relación de la alcaldesa con su segundo de a bordo se había deteriorado hasta el punto de generarse varias "discrepancias" entre ambos, una tesis que cobra fuerza ahora que el exconcejal ha aceptado interrumpir su jubilación.

Joan Subirats con Ada Colau / EP

Joan Subirats con Ada Colau / EP

Un ministerio para los comunes

De hecho, el aterrizaje de Subirats en el Consejo de Ministros llega en un momento en que el equipo de Colau busca una salida digna para la propia alcaldesa ante la posibilidad cada vez más plausible de que Barcelona en Comú sufra un revés electoral en 2023. Sin embargo, no se prevé que la munícipe deje su cargo antes de finalizar el mandato, lo que la descartaba para suceder a Castells.

La llegada de Subirats refuerza la cuota catalana en el Ejecutivo de Sánchez, aunque está por ver si jugará a favor o en contra de Colau, que todavía no ha aclarado si tiene intención de acabar entrando en el Consejo de Ministros de la mano de la actual vicepresidenta Yolanda Díaz.

Responsable de Cultura

Subirats se incorporó en 2017 como comisionado de Cultura del ayuntamiento y su ascenso al segundo puesto de la lista electoral de BComú y a la tenencia de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad --un área de nueva creación-- en 2019 fue un movimiento estratégico para solventar los problemas en materia de políticas municipales culturales del primer mandato de Colau, que fue foco recurrente de críticas y que la misma alcaldesa ha admitido con posterioridad en repetidas ocasiones.

De 2015 a 2019, Cultura estaba integrada en tenencias de alcalde con otras competencias, como Empresa y Derechos de la Ciudadanía, que ocuparon Collboni y Jaume Asens, respectivamente, hasta que Subirats asumió la nueva cartera en el segundo mandato. Sin embargo, la larga etapa de colaboración con Colau tuvo un amargo desenlace, aunque ya en su día se especuló con un acomodo en algún ministerio, extremo que finalmente se ha acabado materializando.