Ecuador prohíbe a Assange usar Twitter por sus declaraciones políticas

Ecuador prohíbe a Assange usar Twitter por sus declaraciones políticas

Política

Oriol Soler se reunió con Assange en Londres durante cuatro horas

El pasado 9 de noviembre, el ideólogo de la secesión catalana mantuvo un encuentro con el ciberactivista, en el inicio de la campaña hacia el 21D

13 noviembre, 2017 08:39

Oriol Soler, uno de los ideólogos y promotores más relevantes del movimiento secesionista en Cataluña, se reunió el pasado 9 de noviembre durante cuatro horas con Julian Assange, el responsable de la web de filtraciones Wikileaks, por lo que la justicia estadounidense lo persigue.

Según ha confirmado el propio empresario secesionista, el encuentro tuvo lugar en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece asilado desde hace más de cinco años. A través de las redes, Assange ha difundido en los últimos meses numerosos mensajes en apoyo del independentismo catalán.

21D

Soler, en una entrevista con El País, ha negado que su encuentro con el ciberactivista --con una potencia inigualable para propagar mensajes y consignas a través de las redes-- tuviera como objetivo preparar la campaña de comunicación de cara a las elecciones autonómicas del 21-D.

Julian Assange irrumpió en la crisis independentista de Cataluña a finales del pasado agosto cuando empezó a publicar en Twitter mensajes contra El Periódico y contra su director. El diario reveló en exclusiva que los servicios de inteligencia estadounidenses habían advertido a la Generalitat del riesgo de un atentado en La Rambla de Barcelona. Desde entonces, Assange se ha involucrado intensamente en la crisis secesionista.

Coincidencias

Tras confirmar el encuentro con Assange, Soler describe: “Los catalanes hemos sufrido también espionaje electrónico y físico, censura, irregularidades judiciales, arrestos, intentos de extradición, prisión, exilio, bloqueo financiero, noticias falsas, contrapropaganda, como Julian Assange, y estuvimos compartiendo nuestra visión del momento”.

El propósito del fundador de Wikileaks no es tanto la independencia de Cataluña como utilizar en su provecho el clima de desestabilización causado por el secesionismo para promover una causa global: una revolución social generalizada que suponga la destrucción de las instituciones y de los Estados y que conduzca a un modelo nuevo de sociedad. Así lo explicó él mismo el pasado 26 de septiembre a través de una videoconferencia organizada por los movimientos universitarios independentistas y las juventudes del PDeCAT, de ERC y de la CUP, en la Universidad de Barcelona. “Este choque de los catalanes con el Estado español es un hecho determinante en la historia de Occidente”, dijo Assange a los trescientos asistentes.