Manifestantes de Òmnium, en la sentada ante la Delegación de Gobierno de Barcelona / ÒMNIUM CULTURAL

Manifestantes de Òmnium, en la sentada ante la Delegación de Gobierno de Barcelona / ÒMNIUM CULTURAL

Política

Òmnium acusa al Gobierno de estar "junto a la extrema derecha" en una sentada en Barcelona

El presidente de la entidad subvencionada por la Generalitat, Marcel Mauri, cree que en España "no hay separación de poderes" mientras carga contra el Ejecutivo por acatar decisiones judiciales

16 junio, 2020 21:55

La organización independentista Òmnium Cultural ha organizado este martes una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de no suspender las penas de los políticos presos del procés, mientras estudia sus recursos de amparo frente a la sentencia del Tribunal Supremo.

"El guión estaba escrito", ha lamentado Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, durante la sentada de Barcelona. Una acción en la que una docena de personas han cortado la calle, y que ha sido paralela a otras seis, también ante organismos oficiales, en Girona, Lleida, Tarragona, Vilafranca del Penedès (Barcelona), la Seu d'Urgell (Lleida) y Manresa (Barcelona). Entre todas, han sumado un centenar de participantes, algunos de los cuales llevaban carteles de "Llibertat presos polítics".

"Separación de poderes"

El dirigente de esta entidad nacionalista subvencionada por la Generalitat ha cargado contra el Gobierno de coalición progresista español acusándole de ponerse "nuevamente al lado de la extrema derecha y de la policía patriótica de Pérez de los Cobos, en lugar de hacer caso a la ONU o a Amnistía Internacional".

"Ha elegido la represión y la cárcel en lugar de los derechos fundamentales", ha añadido Mauri, aludiendo a la situación de los políticos encarcelados por haber organizado un referéndum ilegal de secesión y una declaración unilateral de independencia en Cataluña en 2017. A su modo de ver, "los poderes del Estado actúan de manera arbitraria y no hay separación de poderes", ha sostenido Mauri, mientras al mismo tiempo invita al Gobierno a actuar por su cuenta pasando por encima del Poder Judicial.