Menú Buscar
Imagen de archivo de los senadores de Podemos Óscar Guardingo (i) y Ramón Espinar / EFE

Un senador de Podem renuncia a repetir por el color 'indepe' de la lista para el 28A

Óscar Guardingo, que ganó las primarias en Cataluña, no figuraba en los diez primeros puestos de la candidatura por Barcelona que organiza Pablo Echenique

18.03.2019 09:48 h.
3 min

Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos por Barcelona, ha anunciado su decisión de renunciar a estar en la lista de En Comú Podem de cara a los comicios generales del 28A porque no comparte el carácter independentista de la candidatura y ha censurado que "la alteración del orden de las primarias" en la configuración final de la lista.

Él había ganado las primarias de Podemos en Cataluña de cara a las elecciones generales, pero los arreglos internos lo han relegado al puesto número 11, con nulas posibilidades de obtener escaño. Ha intentado aclarar la situación con Pablo Echenique, el organizador último de las listas, pero no ha obtenido respuesta.

Discrepa de Asens 

Guardingo ha subrayado que a pesar de que el cabeza de lista de la candidatura, Jaume Asens, "es un hombre íntegro y coherente" él personalmente no comparte su "posición independentista" y la deriva independentista de En Comú Podem.

"No soy independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional. Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. No podemos tener los pies pegados en el procés. Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista", ha explicado.

De ganar a no salir

El todavía senador ha censurado la formación de las listas, que fueron negociadas recientemente para cerrar la confluencia y en las que Guardingo ocupa un puesto con dificultades para salir elegido.

"La alteración del orden de las primarias de Podemos en la lista final tampoco es síntoma de salud democrática", ha indicado el ganador de las primarias de Podemos en Cataluña, hombre próximo al exportavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, que abandonó el partido en enero tras sentirse "ninguneado" por la dirección nacional.

Apoyo a Colau

Guardingo continuará militando en Podemos y trabajará para que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, revalide la alcaldía de Barcelona "para que el cambio se extienda a los municipios del área metropolitana".

"También para que podamos tener un proyecto de país propio y no condicionado ni por la España monárquica ni por los independentistas que dan la espalda a la mitad de Cataluña", ha añadido el senador de Podemos, quien cree que la candidatura liderada por Asens "apunta más al resultado de las autonómicas (7,5%) que al de las generales" que ganaron.

 

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información