Una de las intervenciones durante la La 'Jornada sobre convivencia lingüística en Cataluña' que organiza SCC en Barcelona / SCC

Una de las intervenciones durante la La 'Jornada sobre convivencia lingüística en Cataluña' que organiza SCC en Barcelona / SCC

Política

SCC exige "un nuevo modelo de consenso" que "supere" la inmersión lingüística

La 'Jornada sobre convivencia lingüística' que organiza la entidad constitucionalista analiza "la grave situación" que padecen los castellanohablantes en la comunidad

7 septiembre, 2019 14:07

Societat Civil Catalana (SCC) no va a permitir que "los líderes del secesionismo se apropien del catalán" porque es "una lengua de todos". Así se ha posicionado el presidente de la entidad constitucionalista, Fernando Sánchez Costa, en la inauguración de la Jornada sobre convivencia lingüística en Cataluña que se celebra este sábado en Barcelona.

El simposio pretende debatir sobre "la grave situación que está viviendo Cataluña en relación al uso de sus dos lenguas oficiales" --castellano y catalán--, una cuestión sobre la que SCC defiende que "ambos idiomas deben ser utilizados y tratados por igual en cualquier tipo de ámbito y circunstancia".

"Superar" la inmersión

Sánchez Costa ha denunciado que el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que aplica la Generalitat "no se corresponde con la normalidad catalana".

En este sentido, el presidente de SCC ha señalado que "debe ser superado por un nuevo modelo de consenso".

Bilingüismo

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, que ha hecho un llamamiento al bilingüismo y a la "convivencia lingüística" como "elemento fundamental de la convivencia democrática".

"Las lenguas son un elemento crucial de nuestra condición de seres de cultura", ha añadido Lozano, pero ha advertido sobre el riesgo de "apegarse demasiado al territorio, a la tierra, al terruño".

Lengua e independentismo

El catedrático de Estadística de de la UB Josep Maria Oller ha presentado un análisis sobre la relación entre la lengua materna y el apoyo al independentismo en Cataluña.

El profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo Sevi Rodríguez Mora ha destacado que la inmersión lingüística afecta negativamente a las notas de los alumnos castellanohablantes.

El papel de TV3

El vicepresidente primero de SCC, Álex Ramos, que ha actuado de moderador, ha apelado a una Cataluña inclusiva y ha criticado el papel de TV3 en la transmisión de la ideología nacionalista.

El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán ha recordado que la Cataluña medieval ya era bilingüe.

Québec y Suiza

La profesora del Institut français de géopolitique Barbara Loyer ha analizado el caso de Québec. Mientras que el catedrático de lingüística de la Universidad de Valencia Ángel López ha centrado su intervención en diseccionar las diferencias lingüísticas entre España y Suiza.

La jornada se desarrollará a lo largo de todo el día y cuenta con la presencia de representantes de las principales formaciones constitucionalistas, como Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña; Sonia Sierra, portavoz de Educación en la cámara autonómica; Juan Milián, coordinador general del Partido Popular de Cataluña; y Manuel Valls, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.