Dirigentes de Societat Civil Catalana (SCC) antes de la rueda de prensa de este viernes / SCC

Dirigentes de Societat Civil Catalana (SCC) antes de la rueda de prensa de este viernes / SCC

Política

SCC bloqueará los túneles de Vallvidrera en respuesta a los cortes de Meridiana

La entidad constitucionalista convoca una protesta cada viernes en esta salida de Barcelona hacia Sant Cugat y las pistas de esquí del norte del país

28 febrero, 2020 12:18

Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado que cortará el tráfico en los túneles de Vallvidrera cada viernes, a partir de la próxima semana, hasta que cese la protesta diaria de la avenida Meridiana.

En una rueda de prensa esta mañana, el presidente de la entidad constitucionalista, Fernando Sánchez, ha avanzado que se manifestarán en esta vía de salida de Barcelona "hasta que los trabajadores no puedan volver tranquilamente a casa después de largas jornadas de trabajo. La intención también es que "los independentistas tampoco puedan ir a esquiar con tranquilidad los fines de semana".

Los túneles de Vallvidrera comunican la capital catalana con las poblaciones de renta más alta del país, como es el caso de Sant Cugat, así como con las pistas de esquí y las áreas de segunda residencia más elitistas de Cataluña en la comarca de la Cerdanya. 

Corte diario desde el 14 de octubre

Un anuncio que llega tras cinco meses de interrupciones de tráfico diarias en la Meridiana, desde que se publicase la sentencia contra los líderes del procés, el pasado 14 de octubre. De hecho, este jueves un representante de la ANC volvió a comunicar a la Conselleria de Interior la intención de seguir ocupando esta vía pública de manera indefinida. Así podrán hacerlo al menos hasta el 18 de marzo. 

Durante más de 130 noches de cortes se ha producido diversos altercados. Motivo por el que el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, denunció que alargar esta protesta ponía en riesgo la convivencia en la zona. La Guardia Urbana ha remitido cuatro informes al departamento que dirige Miquel Buch para alertar de las "alteraciones del orden público con peligro para las personas y bienes" que supone. 

Comerciantes y ciudadanos

Es más, los bloqueos diarios durante dos horas han generado pérdidas de hasta el 40% en los comercios. Ante esta situación, la agrupación de botiguers Fundació Barcelona Comerç trató de negociar conl Buch, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. No obstante, los comerciantes recibieron un portazo de ambos.