Independentistas en el corte de la Meridiana / CG

Independentistas en el corte de la Meridiana / CG

Política

Expertos en seguridad avisan de la situación de "extrema tensión" en Meridiana

Foro Barcelona Segura advierten de que, después de 130 días de protestas, los enfrentamientos verbales pueden degenerar en agresiones y degradar la pacífica convivencia

26 febrero, 2020 17:06

Foro Barcelona Segura, integrado por profesores y expertos en seguridad ciudadana, advierten de la situación de "extrema tensión" que están provocando los activistas independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona después de más de 130 días de cortes del tráfico rodado.

Tras los conatos de enfrentamientos entre manifestantes y otros ciudadanos, afirma que "a libertad de expresión y manifestación es un derecho constitucional al que ningún ciudadano se le puede negar". Pero toda manifestación se ha de realizar con proporcionalidad y con respeto a la libertad del resto de ciudadanos. La libertad individual acaba donde empieza la del prójimo".

Manifestación desproporcionada

Consideran que se trata de una manifestación "desproporcionada en tiempo y en los perjuicios constantes que provocan al resto de ciudadanos", lo que puede provocar "situaciones de tensión entre la ciudadanía no deseables". En este sentido, rechazan que durante 130 días se interrumpa una vía de tránsito importante en la entrada y salida de vehículos para la ciudad de Barcelona, "privando la libertad de los ciudadanos de poder desplazarse con normalidad para ir a sus domicilios o lugar de trabajo".

Además de los altercados puntuales de los últimos días "que desde el Foro condenamos y rechazamos", aluden a los enfrentamientos verbales y tensión entre la ciudadanía. "La Administración Pública no puede consentir que esta situación pueda ir degenerando a enfrentamientos de mayor calado y gravedad. Es cierto que las situaciones de tensión mantenidas en el tiempo en el que se puede interpretar que un grupo antepone sus derechos a los del resto de ciudadanos y que éstos ven como sus derechos más básicos como es poder desplazarse con normalidad durante 130 días no se respetan, pueden acabar en escenarios no deseados de tensión. Esta tensión puede provocar degradación de la pacífica convivencia, situaciones de tensión que degeneren en enfrentamientos verbales y enfrentamientos físicos".

Perjuicios al resto de ciudadanos

Desde el Foro Barcelona Segura se aconseja "que este derecho de manifestación se pueda realizar sin acometer más perjuicios al resto de ciudadanos y sin cortes del tráfico rodado. Hay espacio público suficiente en la zona para expresar sus reivindicaciones sin perjudicar al resto de ciudadanos". Los expertos apoyan la postura del teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, quien ha presentado informes negativos sobre las concentraciones ante la Consejería de Interior. "Lo que busca es evitar peores enfrentamientos de los que se están provocando hasta el día de hoy".

Y afirman que "los responsables políticos de seguridad del gobierno de la Generalitat han de velar por la seguridad y buena convivencia de todos los catalanes. Han de ser conscientes que la situación de extrema tensión que se está provocando en la Meridiana no es deseable por lo que hay que prevenir males mayores y han de actuar en beneficio del bien general".