Santi Vila y Francesc de Carreras en el Foro Next para la Educación / CG

Santi Vila y Francesc de Carreras en el Foro Next para la Educación / CG

Política

Santi Vila recurre al Joker para explicar el “odio” que se respira en Cataluña

El 'exconseller' de Empresa hace autocrítica: "Algunos tomamos decisiones francamente equivocadas que no son comparables al inmovilismo de otros", en alusión velada a Rajoy

24 octubre, 2019 19:37

Santi Vila versus Francesc de Carreras. Los dos catalanes, ambos apreciados en los entornos culturales de Madrid, han compartido este jueves en el Foro Next de Educación su visión sobre la situación catalana. Sus enfoques eran divergentes, pero han coincidido en hablar de “odio” al tratar de explicar, ante un público madrileño, cómo se ha llegado al nivel actual de violencia en las calles de las principales ciudades catalanes.

Comparación de los disturbios en Barcelona con Joker / CG

Comparación de los disturbios en Barcelona con Joker / CG

El exconseller de Empresa, con tono pedagógico, ha evitado las explicaciones sencillas sobre el desafío secesionista y, para ello, ha recurrido al historiador Santos Juliá, fallecido este miércoles, y también al personaje del Joker encarnado por Joaquin Phoenix. Vila, que se sentía cómodo en un ágora en la que ya ha participado en otras ocasiones, se ha preguntado de “¿de dónde sale tanto odio?”, en referencia a los jóvenes de entre "17 y 20 años" que están protestando en Cataluña.

Engañados

Vila se ha puesto en su papel de profesor universitario y ha asegurado que los jóvenes necesitan “protagonizar un momento refundacional” y “compartido”: “Cuando mis alumnos me justificaban por qué salieron a protestar, no todos decían que lo hacían por la independencia. Era por una sociedad que les había engañado, que no les podía garantizar el mundo de seguridades que habían tenido sus padres y sus abuelos”.

Ha sido en este momento cuando ha relatado que le “impactó” que una vez terminó la película estadounidense el publico aplaudiera: "El protagonista lleva a cabo una serie de acciones contra el poder establecido, contra lo que considera que son las élites".

Odio entre catalanes

Francesc de Carreras, por su parte, ha considerado que el “odio” se ha cosechado durante 40 años de nacionalismo en la comunidad, con la llegada al poder de Jordi Pujol. En este sentido, no ha hecho concesión alguna a los argumentos del dirigente nacionalista sobre un problema mucho más “complejo” que, al mismo tiempo, le servía en cierto modo para quitar responsabilidades al Govern del que formaba parte.

“Lo de la semana pasada no se puede explicar si no vemos que viene de lejos. Desde hace 40 años se nos está enseñando esto, que acabemos sin respetar las leyes, obviando al resto de España y odiándonos entre catalanes”, le ha replicado Carreras.

Autocrítica

Pero el debate, conducido por el periodista Manuel Campo Vidal, quería buscar los puntos de conexión y huir de los maximalistas, apelando a los "independentistas pragmáticos". Vila ha entonado un mea culpa después de la intervención del catedrático en Derecho Constitucional que, elegantemente, le ha recordado que no se desmarcó de la ilegalidad del Ejecutivo liderado por Puigdemont. “Algunos tomamos decisiones francamente equivocadas que no son comparables en el inmovilismo de otros”, ha dicho en referencia velada a Mariano Rajoy.

En este espacio de concordia, y el día en que los restos del dictador Francisco Franco han salido del Valle de los Caídos, se ha querido reivindicar la democracia española. Vila empezó su intervención citando a Santos Juliá y su aportación de que España es “una democracia homologable a la de sus países vecinos” y Carreras ha recordado que el Estado "reconoció" Cataluña como nación. "El error fue querer saltarse la ley", ha remachado.