Pedro Sánchez en el mitin del PSOE en Las Palmas / TWITTER

Pedro Sánchez en el mitin del PSOE en Las Palmas / TWITTER

Política

Sánchez extiende la mano a los independentistas siempre que se atengan a la Constitución

El líder del PSOE ataca al patriotismo de los populares: "Quieren tanto a España que decidieron quedarse con el dinero de todos"

14 abril, 2019 14:40

Pedro Sánchez está dispuesto a pactar con "todos" los partidos pero siempre que todas ellas respeten la ley española. Así lo ha expresado durante un mitin en Las Palmas (Canarias), con una referencia directa a los partidos independentistas de Cataluña.

El candidato del PSOE en las elecciones generales ha avisado públicamente a ERC, JxCat Front Republicà --la escisión de la CUP que ha decidido presentarse a los comicios nacionales-- de que el diálogo político solo se producirá "dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía". De esta forma se defiende de los ataques que tanto PP como Ciudadanos dirigen al actual presidente del Gobierno, al que acusan de "venderse" ante el independentismo.

"Absurdas" críticas de PP y Cs

Sánchez ha definido como "absurdo" el razonamiento que llevan a cabo los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera sobre la relación entre el PSOE y los nacionalistas catalanes. De hecho, en un entrevista ofrecida al grupo Vocento y publicada en sus diarios hoy, el líder socialista no duda en nombrar el Artículo 155 como parte del texto Constitucional y de ponerlo en marcha, si fuera necesario de nuevo. "Si hay otro desafío en Cataluña actuaré con toda la contundencia", explica.

Asimismo, ha provechado para lanzar una fuerte crítica al Partido Popular --segunda fuerza en los sondeos preelectorales-- respecto a su "patriotismo", punto fuerte de la campaña de la formación azul. "Dicen que yo me he vendido al independentismo catalán. Sin embargo, ellos quieren tanto a España que decidieron quedarse con el dinero de todos en sus bolsillos", ha denunciado.

Una derecha "con tres siglas"

Sánchez se ha mostrado convencido de que el PP, Cs y Vox conformarán un bloque si suman mayoría tras el 28A y que entre las tres formaciones "no hay ningún matiz" que las diferencie. Ha anunciado que España cuenta con "una derecha con tres siglas" y que todas ellas proponen "la involución" y "la crispación". 

Frente a ellos se encuentra, según el político, una "ola de ilusión, de esperanza y de futuro que representa el PSOE para España". Eso sí, sabe que la movilización del electorado es clave para ello y así lo destaca en sus intervenciones públicas.

"Hay que votar"

El líder socialista tiene muy presente que las encuestas le dan buenos resultados en la votación, pero que para ello --y así lo refleja en sus mítines y entrevistas-- los votantes de izquierdas deben ir a las urnas. Prefiere, por ello, continuar haciendo pedagogía del voto en lugar de basar sus discursos en la victoria en los comicios, y recuerda que "para ganar hay que votar".

Así, pide al electorado una "gran victoria" que consiga la mayoría parlamentaria del PSOE en busca de la "estabilidad" nacional. "España necesita un Gobierno que dependa de su propia fuerza parlamentaria", ha expresado, y para ello la formación socialista tiene que "apelar a aquellos que alguna vez votaron al PSOE, pero después se fueron a la abstención, y a los que nunca nos han votado".