El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, plantea endurecer las restricciones si aumentan los contagios  / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, plantea endurecer las restricciones si aumentan los contagios / INTERIOR

Política

Sàmper sugiere un adelanto del toque de queda en Nochevieja

El consejero de Interior anuncia nuevas restricciones el próximo lunes tras el aumento del riesgo de rebrote por tercer día consecutivo

27 diciembre, 2020 18:16

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado este domingo que el Govern se plantea adelantar el toque de queda por Fin de Año si las cifras de la pandemia siguen empeorando. Este 27 de diciembre, el riesgo de rebrote ha vuelto a aumentar por tercera jornada consecutiva y la presión hospitalaria se ha redoblado con el ingreso de 72 nuevos pacientes por Covid.

En una entrevista en el programa Via Lliure de RAC1, Sàmper ha emplazado a la próxima reunión del Procicat el lunes 28 para validar cualquier medida. "Navidad tiene una carga emocional más importante. El 31 de diciembre es una fiesta más parecida a una verbena", ha argumentado. El titular de Interior ya adelantó hace unos días que la Generalitat se vería obligada a endurecer las restricciones tras el aislamiento del Ripollès y La Cerdanya.

Contradicciones de Sàmper

Esta amenaza contrasta con otras declaraciones del conseller acerca de la responsabilidad de la población. Según Sàmper, la ciudadanía cada vez es más respetuosa con las normas dictadas por la Generalitat. Así, ha informado de que la movilidad se redujo en un 20% el día 24 de diciembre, y por encima del 40% tanto el día de Navidad como por Sant Esteve.

Pese a ello, ha augurado que las medidas de la desescalada se tendrán que retocar por el repunte de los indicadores sanitarios. Aunque ha concretado que la competencia en ese ámbito no pertenece a su departamento: "Salud nos tiene que decir cómo estamos realmente". "Cuando las decisiones estén cerradas se comunicarán", ha zanjado.

Alerta por los fraudes de las vacunas

Por otro lado, el consejero ha recordado que las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech se administrarán en centros públicos y nunca en casa, como se ha ofrecido en algunas llamadas telefónicas fraudulentas a personas mayores.

Este mismo domingo, Cataluña ha iniciado la campaña de inmunización con la aplicación de la fórmula en nueve residencias de titularidad pública distribuidas por todo el territorio. A lo largo de la jornada se repartirán 1.595 dosis entre los residentes y profesionales de los geriátricos.