Los hosteleros sufren la caída del turismo internacional / EP

Los hosteleros sufren la caída del turismo internacional / EP

Business

Ni puente ni fin de año: Las restricciones dan la puntilla a los hoteleros

El sector turístico da por perdida la recta final de 2020 tras el nuevo plan de movilidad del Gobierno para Navidad

5 diciembre, 2020 00:00

Eran las dos últimas oportunidades para hacer algo de caja pero las restricciones y el plan de movilidad para Navidad del Gobierno han dado la puntilla definitiva al sector turístico. Los hoteleros ya dan por perdido tanto el puente de la Constitución como fin de año. La mayor parte de la demanda provendrá de los residentes en la misma comunidad autónoma, aunque el grueso de la planta hotelera se encuentra cerrada y los establecimientos cerrados apenas llegan al 15% de ocupación.

El plan de movilidad para Navidad adoptado por el Gobierno y las comunidades, que contempla desplazamientos solo para reunirse con familiares y allegados, deja escaso margen para el turismo. Lo mismo ocurrirá durante estos días de puente, con la mayor parte de las autonomías cerradas para restringir la movilidad y prevenir repuntes de contagios. Pese a que muchas cadenas han alargado el Black Friday y el Cyber Monday con descuentos para estos días, todo apunta a que los movimientos serás escasos y la mayor parte del tráfico provendrá de zonas cercanas.

Un 80% menos de reservas

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) no manejan estimaciones para el puente, pero alertan de que el 85% de la planta hotelera española está cerrada y en aquellos establecimientos abiertos la ocupación ronda el 15%. En la misma línea se mantienen las reservas de cara a Navidad. Según la plataforma TravelgateX, que analiza las operaciones de los principales portales, la demanda caerá entre un 70 y un 80% entre el 21 de diciembre y el 3 de enero.

Turistas en un hotel de Torremolinos (Málaga) / EFE

Turistas en un hotel de Torremolinos (Málaga) / EFE

Así las cosas, el sector afronta con pesimismo al recta final de un año desastroso. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha tachado el plan de movilidad para Navidad como una “sentencia” para la actividad turística.

Riesgo de nuevos cierres

"Esta decisión, puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo”, ha alertado la patronal. De hecho, Acave asegura que tanto el puente como la campaña de Navidad hubieran supuesto "un balón de oxígeno”, ya que generan casi un tercio de la facturación anual.

Ante este panorama de restricciones, la mayoría de movimientos se canalizará hacia las casas de otros familiares y segundas residencias. No obstante, las comunidades que más tirón turístico presentan de cara a Navidad son Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, según TravelgateX. Por nacionalidades, los más dinámicos son los británicos, seguidos de españoles y estadounidenses.