El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, plantea endurecer las restricciones si aumentan los contagios  / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, plantea endurecer las restricciones si aumentan los contagios / INTERIOR

Vida

El Govern amenaza de nuevo con endurecer las restricciones anti-Covid

Miquel Sàmper genera más confusión con el enésimo globo sonda sobre las medidas sanitarias en periodo navideño

24 diciembre, 2020 10:20

Cataluña revisará las restricciones anti-Covid el próximo 28 de diciembre. Así lo ha avanzado este jueves el conseller de Interior, Miquel Sàmper, con el enésimo globo sonda sobre las medidas del Ejecutivo catalán para frenar los contagios. Un anuncio en vísperas de Navidad que genera aún más confusión, tras el cierre perimetral de la Cerdanya y el Ripollès.

Un cerrojazo perimetral cuando la Generalitat había dado luz verde a la reapertura de las pistas de esquí, así como a los desplazamientos a segundas residencias y a alojamientos turísticos. Pero puede no ser el único, al menos así lo ha indicado Sàmper en una entrevista en RAC1: "Si los datos suben de manera exponencial se tomarán medidas más estrictas, pero mientras se mantengan, iremos conjugando el binomio salud-economía".

[poll:141]

Teletrabajo en Madrid

Un anuncio con el que el jefe político de los Mossos d'Esquadra también ha arremetido contra la Comunidad de Madrid, por no decretar nuevas restricciones para la restauración. "Han priorizado el tema económico por encima de la salud y los bares y están funcionando a tope", ha señalado. Eso sí, ha admitido que la capital lleva la delantera en el teletrabajo. "Aquí, todavía tenemos mucho por recorrer", ha dicho Sàmper.

Por el momento, Cataluña mantiene las medidas previstas para las fiestas. Esto es, alargar el toque de queda hasta la una de la madrugada --ahora vigente entre las diez de la noche y las seis de la mañana en todo el territorio-- y reuniones de un máximo de 10 personas en fechas señaladas como el 24, 25 y 31 de diciembre.

Reuniones navideñas

Otras comunidades, como las de Madrid y Galicia han limitado los encuentros festivos a un máximo de seis personas, e incluso la Comunitat Valenciana ha prohibido la entrada a todos aquellos que no residan allí. No así el Ejecutivo catalán, que permite desplazamientos por todo el territorio --y fuera de este-- para reagrupamientos familiares por Navidad.

Así será, al menos, hasta el próximo lunes, cuando el Govern decidirá, según Sàmper, si endurece las medidas para evitar nuevos contagios. Según las cifras de las últimas 24 horas, los positivos se han disparado hasta los 2.820, aunque baja el riesgo de rebrote.