El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (CUP) / CG

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (CUP) / CG

Política

Un ayuntamiento de la CUP compra el cáterin a un tránsfuga

Crida per Sabadell encarga los bufés institucionales a Pa Natural, la firma del edil afín Carles Bosch, que abandonó el PSC en 2017

18 julio, 2018 00:00

Un ayuntamiento de la CUP compra el cáterin a la empresa de un concejal tránsfuga. El gobierno de Sabadell, que encabeza la Crida, marca blanca de los radicales, encarga los bufés institucionales a la empresa Pa Natural. La firma la fundó el edil Carles Bosch, que abandonó el PSC en 2017 y se ha acercado a los postulados del ejecutivo local.

Preguntado por la cuestión, el Ayuntamiento de Sabadell, que comanda Maties Serracant, no ha querido comentar la contratación de la pequeña enseña de comida preparada con sede en Matadepera (Barcelona). Tampoco lo ha hecho Pa Natural, que sin embargo sí ha confirmado que se encargó del ágape de presentación del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad, que se presentó el 14 de junio en el Teatro Principal de esta localidad de la conurbación de Barcelona. El consistorio no ha revelado el coste del encargo, y ha remitido al portal de contratación menor, que revela otra adjudicación a la misma empresa por valor de unos 9.000 euros con motivo de la fiesta mayor de 2017. En aquel momento, Bosch ya era electo no adscrito y votaba junto al gobierno municipal en cuestiones vinculadas al referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre.

Votaciones conjuntas

De hecho, Bosch y el cuatripartito que gobierna Sabadell (Crida, ERC, UpC y Guanyem) acumulan un historial de encuentros desde que el concejal abandonó el grupo municipal socialista en diciembre de 2016. Es el caso, por ejemplo, de la moción para colgar una bandera independentista del balcón municipal el 14 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la Segunda República de 1931.

También apoyaron al ejecutivo local de Maties Serracant (Crida) Bosch y Lluís Monge, el otro edil no adscrito que se descolgó del PSC en 2016, para aprobar una declaración a favor de la libertad de los Jordis u otro texto a favor de la libertad de los políticos presos en noviembre del año pasado.

A medio camino

Cabe recordar que Carles Bosch --administrador solidario de Pa Natural 2014 SL-- y Lluís Monge abandonaron el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en diciembre de 2016 por desavenencias con el trabajo del grupo municipal que comanda Josep Ayuso. Aunque en aquel momento alegaron discrepancias con la estrategia de oposición al cuatripartito municipal, con el recrudecimiento del desafío independentista en Cataluña los dos ediles --que fueron miembros de los antiguos ejecutivos locales del exalcalde Manuel Bustos-- pivotaron hasta situarse a medio camino del secesionismo.

En el plano local, no obstante, aseguran que no aprueban la gestión municipal del equipo de Serracant y, por ejemplo, se abstuvieron en la votación de aprobación del presupuesto municipal de 2018.