El alcalde de Sabadell, Maties Serracant / AJUNTAMENT DE SABADELL

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant / AJUNTAMENT DE SABADELL

Ensayo

El alcalde de Sabadell afirma que "Machado se queda"

El Gobierno municipal sale al paso de la polémica generada por la propuesta de exclusión del poeta y otros referentes de la cultura española del nomenclátor

15 agosto, 2017 14:59

"Machado se queda". Así lo ha asegurado el alcalde de Sabadell, Maties Serracant (Crida per Sabadell), en las redes sociales, tras la polémica generada por un informe, encargado por el Consistorio, en el que se propone la exclusión de Machado, Goya, Calderón de la Barca o Góngora, entre otros referentes de la cultura española, del nomenclátor municipal por estar vinculados a "un modelo pseudocultural franquista". El informe ha sido elaborado por el historiador y activista independentista Josep Abad.

El Ayuntamiento afirma que trabaja por “establecer criterios generales para regir posibles cambios en el nomenclátor. No hay propuesta sobre nombres concretos”. Precisa que la decisión final del gobierno municipal “será fruto del trabajo consensuado con entidades de la ciudad en el marco del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica”.

Precisa que el informe encargado a Abad “es externo y no vinculante y tiene como objetivo disponer de una radiografía del nomenclátor de la ciudad”.

Expresa, asimismo, su predisposición a seguir trabajando y generar un debate constructivo en torno a aspectos de gran sensibilidad como el nomenclátor y la memoria histórica”.