El Ayuntamiento de Sabadell, que comandan ERC y una marca local de Podemos y la CUP / CG

El Ayuntamiento de Sabadell, que comandan ERC y una marca local de Podemos y la CUP / CG

Business

Sabadell declara la guerra a Saba

El ayuntamiento de ERC y la CUP sublevan al operador de infraestructuras al intentar modificar la concesión

23 enero, 2017 00:00

Sabadell declara la guerra a Saba. El Ayuntamiento comandado por ERC y la Crida, la marca local de Podemos y la CUP, ha sublevado a la operadora de infraestructuras urbanas al querer modificar la concesión del parking más céntrico de esta ciudad de la conurbación de Barcelona. Las dos partes negocian un acuerdo a la salida del conflicto, que se ha generado por una modificación del derecho de explotación.

Preguntado al menos dos veces por la disputa, el equipo de comunicación de la corporación no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Quien sí lo ha hecho son fuentes de la oposición municipal. "El litigio se inicia con una propuesta de cambio de usos municipal. El gobierno propone rescatar una de las tres plantas del estacionamiento para transformarlo en espacio público", han indicado.

"Amenaza de expropiación"

Según las mismas voces, la propuesta del consistorio vulneraría las condiciones de explotación de la infraestructura. "La concesionaria discrepa sobre los planes, ya que afectaría a la rentabilidad pactada al inicio de la adjudicación".

"La inquietud de la empresa no atormenta al gobierno municipal --han continuado las mismas fuentes--, que ha arrancado las negociaciones con un as en la manga: la amenaza de expropiación".

Planteado el contencioso a la operadora, un portavoz se ha limitado a señalar que "Saba cumple con las concesiones que explota. Lo hace desde hace 50 años y prefiere centrarse en ello y no valorar declaraciones políticas".

Línea de FGC

Fuentes cercanas al consistorio sí han arrojado más luz sobre el desacuerdo. "El Ayuntamiento también busca resolver uno de los problemas del estacionamiento: la salida del parking en una zona peatonal. Lo haría aprovechando las obras del Metro del Vallés, la prolongación de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC)".

El proyecto ferroviario incluye la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo. Será paralelo al actual y se podría unir, tal y como constaba en el diseño original. El problema es quién paga la obra. 

Cabe recordar que Saba tiene la concesión del estacionamiento de 303 plazas por un periodo de 50 años. Además de esta infraestructura, la operadora explota otro parking, el del Mercado Central, con 180 plazas, en la misma localidad.