Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Rufián le reprocha a Asens (comuns) que "vaya tanto a Waterloo"... y abre otro frente con JxCat

El diputado de ERC le afea al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso su afinidad con el fugado Puigdemont y su entorno en una agria discusión a cuenta del 'caso Pegasus'

26 mayo, 2022 18:01

"¡Deja de ir tanto a Waterloo!". Con esa frase, a modo de reproche, se ha dirigido el diputado de ERC Gabriel Rufián al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, aludiendo así a su afinidad hacia el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont (JxCat), y su entorno en Bélgica. 

Asens se había mostrado molesto por el hecho desde ERC se haya acusado a los comuns de estar vinculados con el supuesto espionaje a dirigentes del procés secesionista. Una recriminación que ha molestado, y envalentonado a la vez, a Rufián, quien ha advertido a Asens que deje de "romper puentes con ERC". Tras lo cual le ha espetado: "¡Deja de ir tanto a Waterloo, anda!", deslizando de este modo su interlocución con el prófugo.

Asens es uno de los dirigentes de En Comú Podem que más se han significado a favor del nacionalismo catalán, del referéndum ilegal de secesión del 1-O, del procés y sus mandatarios --entre ellos Puigdemont, a quien calificó de "presidente legítimo"-- en los últimos años. Tanto que incluso en alguna ocasión ha reconocido haber ayudado a los que decidieron fugarse de la justicia. Así lo desveló, por ejemplo, el 28 de octubre de 2018 cuando, en una entrevista a RAC1, admitió haberles asesorado legalmente y haber acompañado al exconseller Toni Comín a un pueblo del sur de Francia, donde se reunió de incógnito parte del Govern tras la declaración unilateral de independencia.

El rifirrafe parlamentario entre Rufián y Asens se ha producido durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del denominado caso Pegasus, cuando el portavoz de los comuns, en su turno de intervención, ha afeado a los republicanos las declaraciones del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, al afirmar que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se benefició "indirectamente" del espionaje con el programa Pegasus, sin saberlo.

Asens: "¡Más Bildu y menos Junts!"

El representante de En Comú Podem en el Congreso ha asegurado que "empatizan" con el "cabreo" de la formación secesionista por el caso de supuesto espionaje, pero les ha avisado de que la ciudadanía no puede pagar los "platos rotos" de ese malestar. Y ha emplazado a ERC a emular a Bildu, que en las últimas semanas ha apoyado medidas del Gobierno como el decreto anticrisis: "Más Bildu y menos Junts", ha manifestado Asens, evocando así el rechazo de los republicanos tanto a esta última medida como a la nueva reforma laboral.

"Acusarnos de espionaje es muy feo", ha añadido.

Tensión con los posconvergentes

El reproche de Rufián a Asens por su simpatía respecto al fugado Puigdemont y su entorno de Waterloo ha abierto, a su vez, un nuevo frente entre ERC y sus socios al frente de la Generalitat, JxCat. Desde la formación posconvergente han acusado al portavoz de ERC en el Congreso de "menospreciar" al prófugo con ese mensaje a Asens.

"Que a menudo se menosprecie a los exiliados y a su trabajo en el corazón de Europa desde fuera del independentismo es previsible. Que lo haga el portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados es lamentable", ha afirmado el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en sus redes sociales.

Puigdemont, al rescate de Asens

En la polémica ha intervenido incluso el propio Puigdemont, quien ha replicado a Rufián afirmando que "si la alternativa es ir tanto a Madrid, ya vemos los resultados. Hoy mismo", ha dicho en su perfil de Twitter.

Puigdemont, criticando a Gabriel Rufián en Twitter

Puigdemont, criticando a Gabriel Rufián en Twitter

"Ir a Waterloo a hacer política o a hacer visitas personales solo molestaba a los que quieren aislar y encarcelar. Veo que ahora también molesta a ERC. Me sabe muy mal", ha añadido el exmandatario convergente.