Bruno Bimbi en las instalaciones de Crónica Global, en una imagen de archivo / CG

Bruno Bimbi en las instalaciones de Crónica Global, en una imagen de archivo / CG

Política

Represalias a un estudiante por denunciar la exclusión del castellano en la Universidad de Barcelona

El escritor y periodista Bruno Bimbi asegura ser víctima de una persecución en la Facultad de Filología tras criticar la discriminación del español en un polémico artículo de hace dos años en 'Ctxt'

21 abril, 2022 21:48

Denunciar la exclusión del castellano en la Universidad de Barcelona (UB) puede salir muy caro. Así lo atestigua Bruno Bimbi, periodista, escritor, doctor en Estudios del Lenguaje y, también, estudiante del grado de Lenguas y Literaturas Modernas en la Facultad de Filología de la UB.

Bimbi criticó públicamente a finales de 2020 que los 11 grupos de una asignatura obligatoria se impartían exclusivamente en catalán –pese a que dos de ellos se anunciaban en español–. Lo hizo a través de un artículo en Ctxt titulado ¿Cómo se dice xenofobia en catalán? Desde entonces, ha sufrido innumerables contratiempos. El último de ellos, ver cómo le eliminaban de su expediente académico dos asignaturas aprobadas con matrícula de honor. Bimbi está convencido de que son represalias por sus críticas.

Insultos y fuera de Ctxt

Tras publicar su artículo, el periodista argentino residente en Barcelona vio cómo se las gasta el nacionalismo catalán. Recibió una retahíla de insultos en las redes sociales, e incluso le invitaron a abandonar Cataluña. Ataques mucho más graves, incluso, que cuando había escrito sobre el conflicto palestino-israelí, la extrema derecha en Sudamérica o el Papa, subraya Bimbi.

Por su parte, Ctxt pidió “disculpas” a sus lectores por “la publicación” del artículo. Poco después, invitaron a Bimbi a abandonar el consejo editorial del digital. No volvió a colaborar con ese medio.

Notas devaluadas

Bimbi ha explicado a Crónica Global que, desde la publicación del artículo, ha sufrido múltiples percances que no parecen casuales. Por ejemplo, en una asignatura de Literatura Francesa protestó porque, aunque se impartía en castellano, se entregó el examen en catalán. Tras protestar por escrito, vio cómo sus notas excelentes fueron rebajadas porque la profesora le calificó con la actitud más baja de la clase.

En otra asignatura, le ocurrió algo similar. Tras obtener un 8 y un 8,5 en dos exámenes y un 9 en el trabajo de práctica, la profesora le bajó la nota final a un 2. Tras presentar las correspondientes reclamaciones, Bimbi asegura que la jefa de estudios de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB, Maria Pilar Perea, le recomendó: “No te metas en polémicas en los medios”.

Asignaturas eliminadas de su expediente

La propia Perea fue la que, tras una consulta previa a la publicación del artículo, le había aclarado por escrito las dudas sobre las asignaturas del plan de estudios –que presentaba cierta confusión– que podía escoger en su trayectoria académica.

En dos de esas asignaturas obtuvo matrícula de honor. Sin embargo, después de la polémica, le indicaron que esas asignaturas no debía haberlas cursado y fueron eliminadas de su expediente académico. De nada le ha servido el mail en el que la jefa de estudios le había confirmado que podía hacerlas. Se ha visto obligado a cursar otras dos asignaturas. Y ni siquiera ha recibido una explicación al respecto.

Bruno Bimbi denuncia ser víctima de persecución en la UB por sus críticas por motivos lingüísticos / TWITTER 

Bruno Bimbi denuncia ser víctima de persecución en la UB por sus críticas por motivos lingüísticos / TWITTER 

Beca rechazada varias veces

Otra de las “casualidades” que ha sufrido Bimbi en la UB tras la publicación de su denuncia ha sido el reiterado rechazo de su beca AGAUR. Ha necesitado cuatro recursos para que la universidad admita que el escritor había sido víctima de un sorprendente error de duplicación de su expediente que le impedía recibir la ayuda.

En una de las respuestas a sus quejas por la falta de clases en español, la UB le dice que “el catalán es la lengua de comunicación” de esa institución, “de manera que, si un docente decide que su lengua vehicular para las clases sea el catalán, está en todo su derecho de poder utilizarla en el aula”. “Mienten”, responde Bimbi. “Si la clase está anunciada en una lengua, debe impartirse en esa lengua, sea catalán o castellano”, insiste.

“Persecución” y “xenofobia”

“Es impresionante cómo se ha naturalizado que esta gente pueda manejar una universidad pública como si fuera su comité y perseguir a quien se anime a decir algo. Los propios profesores te dicen con resignación que no se puede hacer nada, porque en Filología mandan los fanáticos”, denuncia en Twitter.

Bimbi añade a este medio que, en Cataluña, denunciar la exclusión del castellano en la universidad conlleva “persecución, acoso, maltrato y xenofobia”.