Un organizador de la consulta ilegal del 1-O traslada una urna a un colegio electoral / EFE

Un organizador de la consulta ilegal del 1-O traslada una urna a un colegio electoral / EFE

Política

El referéndum muta en consulta casera con DNI apuntados a mano

Un ataque informático tipo DDoS anula la 'app' de la cita electoral del 1-O y obliga a activar un 'plan b' desmañado

1 octubre, 2017 11:58

El referéndum ilegal de secesión en Cataluña del domingo, 1 de octubre, ha mutado en consulta casera con documentos nacionales de identidad (DNI) apuntados a mano. Un ataque informático tipo DDoS ha inhabilitado el servidor de la aplicación informática de la cita electoral y ha obligado a activar un plan b desmañado.

Según han informado miembros de mesas electorales, el programa informático que debía servir para ejercer el derecho al voto en la consulta ilícita no ha funcionado desde la hora de apertura de los colegios electorales del 1-O a las 9:00 horas de la mañana.

Ante ello, los organizadores han comninado a los votantes a poner sus móviles en modo avión, primero, y han procedido a apuntar sus DNI en papeles sin validez electoral, después.

"El servidor viene y va"

Al parecer, en varias mesas electorales del referéndum ilegal --que suman un total de 2.315 en toda la región-- la conexión IP con el servidor "viene y se va", según ha informado las mismas fuentes.

Por esta eventualidad, los miembros de las mesas piden el DNI a los votantes y los anotan en un papel. Ello no impediría, por ejemplo, que un elector ejerciera su derecho a voto en dos mesas distintas.

Cabe recordar que el operativo para impedir la consulta ilegal la dirige el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).