Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras su tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent / EFE

Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras su tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent / EFE

Política

Rajoy aparca hasta después del 1-O el debate sobre el modelo territorial y la Constitución

El presidente del Gobierno es partidario de “no hacer nada” con las fuerzas constitucionalistas antes de la fecha fijada para un referéndum que, insiste, no se celebrará

7 agosto, 2017 17:31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destinará, hasta el 1-O, todos los esfuerzos en demostrar al mundo que España es un “país serio y cuyos gobernantes cumplen la ley”. Por ello, centrará la política en limar el referéndum y es partidario de “no hacer nada” más antes de la fecha. Para el día después, ha hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas con el objetivo de abordar el modelo territorial y la reforma constitucional (el PSOE propone abrir el debate en septiembre).

Rajoy se ha reunido con el Rey en el palacio de Marivent, en Mallorca, cuando el lumbago se lo ha permitido. El jefe del Estado y el presidente han charlado de los asuntos de interés del país, como los buenos datos económicos, la huelga de seguridad de El Prat, los ataques a los turistas y la crisis en torno a Cataluña.

"Una patada al sistema democrático"

El dirigente popular ha insistido en que “no va a haber referéndum el próximo 1 de octubre”, porque España es “una democracia, un Estado de derecho” y hay una ley que hay que cumplir, “y los primeros, los gobernantes”. Por eso, Rajoy ha declarado que el Gobierno está “muy satisfecho y contento” de que el Tribunal Constitucional (TC) haya paralizado la tramitación del nuevo reglamento del Parlament, el que tiene que permitir la aprobación exprés y sin debate de leyes como la del referéndum.

Rajoy, en esta línea, ha anunciado que el Gobierno “recurrirá” al TC si la Mesa del Parlament da luz verde a la tramitación del referéndum, “porque lo que se pretende hacer es algo absolutamente ilegal y contrario a las leyes y normas de todos los españoles”: “Es una patada al sistema democrático, perversa, y va en contra del espíritu de la Unión Europea”.

La huelga de El Prat

En relación a la huelga de seguridad de El Prat, que suma su tercer día de paros parciales, ha descrito que “es una discusión entre una empresa privada y unos trabajadores”. Ha catalogado de injustas las críticas a Aena, el gestor aeroportuario, ya que es la “misma empresa en toda España” y solo en Barcelona registra este problema “puntual”.

“Que nadie intente utilizar este asunto contra nadie por cuestiones meramente políticas. Pido sensatez y sentido común y que nos concentremos en el gran objetivo, que es recuperar la normalidad con la mayor brevedad posible en el aeropuerto de El Prat”, ha manifestado Rajoy.

Ataques a los turistas

Otro asunto de actualidad es el de los ataques que algunas organizaciones de la extrema izquierda han protagonizado contra el turismo masivo en la costa española. El presidente ha lamentado que se trate “a patadas” a una persona que “por fortuna” elige España, deja muchos ingresos y crea trabajo: “Estoy radicalmente en contra; estoy a favor del turismo”. “Los extremistas radicales creo que proliferan, por poco tiempo, en este país”, ha vaticinado. Un guiño a unas posibles elecciones autonómicas que cambien el mapa parlamentario.

Sobre el conflicto de Venezuela, ha dado un titular. “El Gobierno condena la violencia, exige elecciones libres y democráticas, y la liberación de todos los presos políticos, 620. El Gobierno español defiende para Venezuela lo mismo que para España: libertad, democracia, respeto a las personas y a los derechos; el Gobierno no reconoce la Asamblea Constituyente ni sus decisiones”.

El futuro europeo

Finalmente, ha detallado que el 28 de agosto se reunirá con algunos líderes europeos (Francia, Italia, Alemania) para trazar las bases del futuro europeo: “España apostará por un ministro de finanzas europeo, un presupuesto europeo y por la existencia de eurobonos”. También hablarán de la inmigración irregular y las vidas que se quedan en el mar, y de la necesidad de seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo.