ANC usando las colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona para hacer campaña independentista / TWITTER

ANC usando las colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona para hacer campaña independentista / TWITTER

Business

Govern y ANC usan las colas de El Prat para hacer campaña independentista

Fomento recuerda que la "autoridad laboral" en el conflicto del aeropuerto de Barcelona es la Generalitat de Cataluña

7 agosto, 2017 13:08

Govern y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) aprovechan la crisis de El Prat para hacer campaña independentista. El Gobierno catalán anunció ayer que explicaría a "consulados y embajadas" la huelga --y las colas de pasajeros-- del aeropuerto de Barcelona. Fue horas antes de que la ANC arrancara una campaña in situ en la instalación.

El primero en abrir el fuego coordinado entre el Ejecutivo autonómico y la entidad pseudocivil fue el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull.

"Haremos llegar a todas los consulados y embajadas las explicaciones de cómo ha ido todo, les explicaremos la verdad, además de transmitirles que lamentamos mucho las molestias e incomodidades que han tenido que sufrir sus respectivos ciudadanos", indicó el domingo.

Les explicaremos --agregó-- que, a pesar de que la Generalitat ha pedido insistentemente el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, el Estado español no sólo nos los ha negado, sino que actualmente dispone de competencias exclusivas".

La llamada 'sociedad civil', a rebufo

La llamada sociedad civil independentista ha seguido la estela del equipo de gobierno de Carles Puigdemont el lunes.

La ANC ha desplazado a medio centenar de sus socios a El Prat con pasquines que culpan al Ministerio de Fomento y a Aena de los tapones en los filtros de seguridad.

"Explicamos que la ciudadanía catalana y las empresas turísticas del país se ven discriminadas por la gestión centralizada del Estado español que acaba perjudicando el aeropuerto de El Prat", ha indicado un portavoz de la plataforma secesionista.

Gobierno: "La autoridad laboral es autonómica"

Mientras el independentismo hacía leña del árbol caído con las colas de pasajeros del segundo mayor aeropuerto español, el Gobierno no se ha quedado quieto.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha recordado que la "autoridad laboral" en la mediación de la huelga del personal de seguridad en El Prat es la Generalitat de Cataluña.

"Nosotros podemos ayudar y estar pendientes, pero desde el punto de vista laboral, si se produce una mediación, quien es competente es la Generalitat", ha recordado Gómez-Pomar.

"Eso no significa --ha continuado el también expresidente de Renfe Operadora-- que desde el Gobierno central no estemos implicados para resolver la cuestión en la medida en la que podamos y a colaborar con todo nuestro esfuerzo".

Colas y negociación

La bronca política ha llegado en el tercer día de paros parciales de la plantilla de los arcos de seguridad del hub aéreo. La protesta por franjas horarias ha dejado colas de viajeros de 20 minutos, según Aena, y de una hora, según fuentes consultadas por Europa Press.

En paralelo, la negociación entre el comité de huelga y Eulen se ha retomado en la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, después de que el domingo una nueva ronda de conversaciones acabara sin acuerdo.

Cabe recordar que el personal pide incrementos salariales, ampliar la plantilla en los arcos y una mejor organización de pausas y horarios. Eulen, a su vez, ofreció ayer consolidar las mejoras sociales acordadas y un aumento medio de las nóminas del 7,7%. La propuesta fue rechazada por la parte social, que reclama una mejora del 35% de los 900 euros mensuales que cobran de media.