Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una imagen de archivo. /EFE

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una imagen de archivo. /EFE

Política

Putin, sobre Cataluña: "No queremos que se desmorone ningún Estado europeo"

El presidente ruso responde al ministro Josep Borrell negando que su país "sea una amenaza"

6 junio, 2019 15:30

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho este jueves una alusión al procés asegurando que Moscú "no quiere que se desmorone ningún Estado europeo", en respuesta a una pregunta sobre la intentona independentista en Cataluña.

Durante una entrevista con los principales responsables de las agencias de noticias mundiales --entre ellos, el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea--, Putin ha afirmado que desconocía que el embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, hubiera sido citado en protesta por unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. "¿Por qué fue citado el embajador? No lo sé. Lo citaron al Ministerio de Exteriores", ha señalado.

"Delirio absurdo"

"Es un delirio absurdo decir que Rusia es una amenaza", ha sostenido no obstante el presidente ruso, en referencia a unas declaraciones de Borrell, quien en un periódico español dijo: "Nuestro aliado nos da la espalda, nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve ser una amenaza, y China aparece como un rival".

"Tenemos una actitud de sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros", ha explicado Putin sobre Cataluña.

"No tiene sentido"

El mandatario ruso ha asegurado en la entrevista que "en general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil".

"¿Para qué lo necesitaríamos? El 40 % de nuestras reservas de oro y divisas están denominadas en euros. La Unión Europea (UE) es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso? No tiene sentido", ha insistido.

"Territorios problemáticos"

"Pero se busca la huella de Rusia. Esto también se refiere a España. España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera", ha recalcado en la entrevista.

Putin sostiene que "hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas", y espera que éstos "sean resueltos mediante el diálogo y en base a decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate". "Ante todo, --ha añadido-- nos pronunciamos por la estabilidad, por la preservación de la integridad territorial".

"La vida es más compleja que algunos postulados recogidos incluso en conocidas normas del derecho internacional" y "eso lo entendemos perfectamente", ha asegurado. "Vuelvo a reiterar: una solución positiva puede hallarse solo mediante la vía del diálogo y el debate", ha enfatizado.