Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Brujas / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Brujas / EFE

Política

Puigdemont propone ahora un referéndum sobre la UE

El expresidente de la Generalitat califica la Unión de "club de países decadentes" y dice que va a “trabajar para cambiarla”

26 noviembre, 2017 11:55

Carles Puigdemont cree que los catalanes deberían votar en un referéndum para decidir si quieren seguir formando parte de la Unión Europea (UE) o no. El expresidente de la Generalitat considera que las instituciones comunitarias son un “club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos” y que está “muy ligado a intereses económicos cada vez más discutibles”.

Es por esta razón que se pregunta, en una entrevista a la televisión pública israelí que recoge La Vanguardia, si los catalanes quieren seguir dentro: “A lo mejor no hay mucha gente que quiera seguir formando parte de esta UE, la de Juncker y Tajani”. Preguntado por el entrevistador, cree que “también esta decisión la debe tomar el pueblo de Cataluña”.

Quiere cambiar la UE

Pese a las críticas, en las que equipara al Gobierno de Rajoy con las instituciones europeas al considerar que ninguno de los dos reconocen el problema que hay en Cataluña ni quieren afrontarlo, Puigdemont es partidario de la UE y del euro. El president cesado, que hace más de tres semanas que se encuentra en la capital europea, Bruselas, asegura que va a “trabajar para cambiarla”.

A la pregunta de si descarta un Catexit (en referencia al Brexit, la salida de Reino Unido de la UE que votaron los británicos), responde: “Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña, como deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa. ¿Quieren ustedes pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña”.