Disturbios durante las manifestaciones en Hong Kong / EFE

Disturbios durante las manifestaciones en Hong Kong / EFE

Política

Puigdemont pide y TV3 ofrece: la revuelta de Hong Kong

La televisión autonómica emite un reportaje sobre la revuelta; movimiento que inspira al 'expresident' para Cataluña tras la sentencia del 1-O

6 octubre, 2019 20:33

Grupos en las redes sociales, discursos y proclamas, todos con la revuelta de Hong Kong como la gran referencia. Lo ha señalado Carles Puigdemont, en público y en privado, y lo ha dejado escrito en su libro Reunim-nos. Lo que se pretende, por parte del independentismo irredento es buscar una “confrontación”, y Hong Kong es ahora el modelo. ¿Y cómo responde TV3 ante esa apuesta? Este mismo domingo ofrece un reportaje sobre las revueltas en la excolonia británica, frente al gobierno chino, justo cuando el independentismo debate qué hacer cuando se conozca la sentencia del 1-O, que llegará en los próximos diez días.

En el programa 30 minuts, la televisión autonómica recoge una producción ajena al ente público con el título de Hong Kong: todo o nada. En la promoción del espacio se señala que la revuelta ha constituido una pesadilla para Pequín, y que “durante todo el verano, han sido prácticamente diarias las manifestaciones pacíficas, pero la contundencia policial ha cambiado el signo. Pese a la represión, y el encarcelamiento de sus líderes políticos, el pueblo de Hong Kong no se amilana”.

Confrontación con el Estado

Es decir, se trata de la retórica del propio Puigdemont, que ya no quiere reforzar las instituciones ni plantear una defensa de la autodeterminación a largo plazo, como ha comenzado a asumir Esquerra Republicana. Lo que plantea el expresidente es lanzar un pulso al Estado, con la palanca de la revuelta social que pueda causar la sentencia del 1-O, que está ultimando el Tribunal Supremo.

Disturbios durante las manifestaciones en Hong Kong / EFE

Disturbios durante las manifestaciones en Hong Kong / EFE

El discurso del presidente Quim Torra obedece a la misma dinámica. Se trata del acuerdo al que llegaron en Waterloo este verano, con esa iniciativa llamada Tsunami Democràtic, y que, de forma anónima, envía mensajes en redes sociales para movilizar al independentismo. Es el mismo Puigdemont quien está detrás.

Esquerra pide prudencia

No todo el independentismo está en ese lado. Esquerra Republicana señala que defenderá lo que quiera la mayoría, pero las indicaciones de Oriol Junqueras son muy claras. Se ha referido a la necesidad de que no se caiga en “simbolismos vacíos”, ni en protestas que no consigan lo realmente importante, que es “ampliar la base” del independentismo en los próximos años.

La televisión autonómica, sin embargo, parece apostar por la línea de Puigdemont, y ya calienta el ambiente con las revueltas en Hong Kong, “represaliadas” por la Policía.