El expresident Carles Puigdemont durante la entrevista, en la que ha expresado su intención de ser eurodiputado para regresar a Cataluña / JXCAT

El expresident Carles Puigdemont durante la entrevista, en la que ha expresado su intención de ser eurodiputado para regresar a Cataluña / JXCAT

Política

Puigdemont quiere ser eurodiputado para obtener la inmunidad y regresar a Cataluña

El expresidente de la Generalitat no descarta la posibilidad de que prohíban su candidatura

12 marzo, 2019 10:09

Carles Puigdemont quiere ser eurodiputado para obtener la inmunidad y poder regresar a Cataluña sin ser detenido. El expresident fugado en Waterloo se presenta a los comicios del Parlamento Europeo para poder volver a España, una posibilidad que podría truncarse en caso de que le impidan concurrir a los comicios.

"No creo que impidan mi candidatura", ha expresado. Eso sí, no ha descartado que la posibilidad esté sobre la mesa. Según Puigdemont, frustrar su candidatura a la Eurocámara "violaría todos los tratados de la democracia" porque es "un ciudadano libre de la Unión Europea", según ha manifestado en una entrevista en RAC1 este martes. 

Inmunidad

"¿Qué condiciones se crearán en Europa para que usted pueda volver?", le ha preguntado uno de los tertulianos. "La inmunidad", ha contestado Puigdemont. Eso sí, el de Amer podría regresar al territorio, pero tendría que renunciar a su objetivo de ser investido de nuevo president

Respecto a la incompatibilidad entre ser diputado en el Parlament y en la Eurocámara, el prófugo ha explicado que trabaja "todas las posibilidades con los abogados". “No es incompatible que sea diputado --en la Cámara catalana-- y candidato --al PE-- . La segunda situación anómala es que, según un juez --en referencia a Pablo Llarena--, soy un diputado suspendido. No sé que quiere decir exactamente eso. No sé si eso hace compatible que pueda ejercer mis derechos en otra Cámara", ha manifestado. 

Mediación de Urkullu

Preguntado por la declaración como testigo del lehendakari Íñigo Urkullu ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O, en la que afirmó haber mediado entre Gobierno central y Generalitat, y que se había alcanzado un "acuerdo" para que Puigdemont anticipara las elecciones autonómicas, el exdirigente del Govern ha desmentido al político vasco. “El único acuerdo al que yo estaba dispuesto a llegar es que convocaría elecciones si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat, se retiraban los agentes de policías enviados a Cataluña y se levantaba la represión", ha manifestado. 

“Le falta una parte de la memoria o del relato [a Urkullu], yo tengo muy claro lo que pasó esos días, no fue la única persona con la que hablé, las condiciones no cambiaron nunca. Sí que es cierto que yo redacté el decreto, pero nunca lo llegué a firmar", ha señalado. 

Apoyo a Pedro Sánchez tras las generales

Sobre el eventual apoyo de JxCat a un Gobierno del PSOE tras los comicios del 28A, el independentista no ha querido cerrar ninguna puerta. “Si Sánchez quiere aplicar el 155, no lo apoyaremos”, ha contestado en el citado medio. 

En cuanto a la celebración de un referéndum acordado como condición indispensable para apoyar a Pedro Sánchez, Puigdemont ha reiterado que si obtienen "un grupo parlamentario fuerte" defenderán su programa electoral. "A partir de aquí, todo es posible", ha manifestado sin descartar ninguna posibilidad.