Carles Puigdemont, posando ante cinco resoluciones del Tribunal Constitucional, ejemplo de la deslegitimación de los jueces por parte del independentismo / @KRLS

Carles Puigdemont, posando ante cinco resoluciones del Tribunal Constitucional, ejemplo de la deslegitimación de los jueces por parte del independentismo / @KRLS

Política

Carles Puigdemont dice ahora que "hay que cumplir las leyes"

El líder postconvergente, que llevó a cabo el referéndum ilegal del 1-O y la DUI, cobrará unos 11.000 euros netos al mes como eurodiputado

20 diciembre, 2019 16:40

Carles Puigdemont ha instado a "cumplir las leyes" en su visista de este viernes al Parlamento Europeo para recoger su acta provisional como eurodiputado, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciara el jueves que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad mientras se encontraba en prisión preventiva.

El líder postconvergente, fugado de la Justicia española por el procés independentista catalán, se ha mostrado eufórico por poder aprovechar dicho fallo sobre Junqueras.

"La justicia europea dice que somos eurodiputados desde julio pasado. Hay que cumplir las leyes", ha sido su interpretación ante los medios.

Acusado de sedición y malversación

Durante su mandato como presidente de la Generalitat, Puigdemont incumplió la Constitución y la legislación española llevando a cabo un referéndum secesionista ilegal el 1 de octubre de 2017, y una declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI) el 27 de octubre de ese mismo año. Ilegalidades de las cuales se jactó, incluso, posando ante las cinco advertencias recibidas por el Tribunal Constitucional instándole a no llevar a cabo la votación. Un proceso secesionista por el cual algunos de sus compañeros de Gobierno han sido sentenciados a prisión por sedición y malversación. Acusaciones por las cuales le reclama la Justicia española.

"Han tardado seis meses, pero ya estamos aquí y vamos a hacer valer esto", ha agregado Puigdemont, que confia en poder asistir al próximo pleno de la Eurocámara el 13 de enero en Estrasburgo (Francia). El dirigente nacionalista ha insistido además en sus reiteradas críticas al expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por haber vetado su presencia en la institución hace unos meses.

Sus socios del N-VA, con Vox

Puigdemont ha señalado también que querría viajar a Cataluña amparado por la inmunidad parlamentaria que acompaña al cargo de eurodiputado, aunque no ha confirmado que vaya a hacerlo.

Sin sensibilidades ecologistas conocidas, el político fugado también ha indicado que ha pedido incorporarse como diputado de JxCat al grupo de los Verdes en la Eurocámara, al cual pertenece ERC, por lo que no se sentaría con sus correligionarios nacionalistas flamencos de la N-VA, sus grandes aliados en Bélgica, y que este viernes le han arropado en su llegada a la Eurocámara. El N-VA comparte grupo parlamentario formaciones de extrema derecha como Vox.

Sueldazo

Pese a estar huidos de la Justicia española, Puigdemont y Comín podrán disponer ahora de sueldo y dietas como europarlamentarios, superior a los 11.000 euros netos al mes.

Según el Parlamento Europeo, cada eurodiputado recibe un salario de 6.824,85 euros mensuales después de impuestos como sueldo base, más 4.513 euros al mes por dietas, más gastos de viajes y dietas. A lo cual se suma una cuantía para retribuir a asistentes parlamentarios que, en 2019, ascendió a un máximo de 24.943 euros mensuales por diputado europeo.