Carles Puigdemont ha contestado a Antoni Tajani desde la Feria del Libro de Bruselas / TWITTER

Carles Puigdemont ha contestado a Antoni Tajani desde la Feria del Libro de Bruselas / TWITTER

Política

Puigdemont contra Tajani: "Se ha dejado arrastrar por la deriva demofóbica"

El exmandatario catalán carga contra el presidente de la Eurocámara por vetar su conferencia

15 febrero, 2019 20:40

Carles Puigdemont carga contra el presidente del Parlamento Europeo por haber vetado su conferencia. El exmandatario catalán huido sostiene que Antonio Tajani “se ha dejado arrastrar por la deriva demofóbica que puede acabar afectando a la reputación de la democracia europea”.

Desde le Eurocámara han alegado que la charla que iba a dar Puigdemont junto al president Quim Torra ponía en riesgo la seguridad de la institución, teniendo en cuenta los incidentes que protoganizó la ANC ocupando sede de la Comisión Europea en Barcelona.

Carta

Además, ambos mandatarios han remitido una misiva al italiano para que rectifique su "censura". En una carta en inglés, sostienen que, si mantiene su postura, la conferencia sobre el juicio del 1-O "y su impacto para la Unión Europea" se celebrarán de igual manera en Bruselas.

"Somos ciudadanos libres y nos expresaremos libremente", avisan Torra y Puigdemont, que le piden al presidente parlamentario una rápida, clara y democrática respuesta.

"Tripartito del 155"

El expresidente del Govern ha criticado que la institución no haya resistido "las presiones del triptartito del 155 [en referencia a PP, PSOE y Cs]" y ha advertido a Tajani que esta decisión "puede acabar afectando a la reputación de la propia democracia europea".

Puigdemont, que ha hecho estas declaraciones desde la Feria del Libro de Bruselas, acusa al político italiano de "ceder" a las "presiones" de PP, PSOE y Cs y denuncia que la Eurocámara "censure" la voz de los que "representan a las instituciones catalanas". 

"Actitud censora"

El político fugado ha continuado su ataque contra la Cámara comunitaria: "No es una buena señal dejarse arrastrar por esta actitud censora, es un mensaje muy negativo de cara a los ciudadanos europeos". 

En esta línea, ha advertido de que "si Europa quiere proteger la libertad de expresión debería proteger también el derecho de disidencia si se expresa de forma no violenta".

Razones de seguridad

Para rebatir los argumentos de la Eurocámara, Puigdemont ha rebatido que "no hay ninguna razón de seguridad" excepto si el presidente de la institución "tuviese indicios de que Cs, PP o PSOE preparasen algún altercado". "No sería la primera vez", ha apuntillado. 

Tras el veto, ha insistido en que tanto él como Torra pronunciarán su conferencia el lunes, aunque no ha concretado dónde lo harán. 

Ni "condenado" ni "perseguido"

También ha remarcado que no está "condenado" ni "perseguido" y también descarta que hayan vetado su acceso a las instituciones europeas. Si así fuera, considera que sería "un problema serio" sobre el que se tendrían que pronunciar otras instancias. 

El expresident huido tampoco descarta presente a los comicios europeos para "poner en la agenda el derecho de autoderminación".