Toni Comín y Carles Puigdemont muestran sus acreditaciones provisionales de eurodiputados / EFE

Toni Comín y Carles Puigdemont muestran sus acreditaciones provisionales de eurodiputados / EFE

Política

Puigdemont y Comín recogen su acreditación provisional de eurodiputados

El expresidente de la Generalitat y el exconsejero han comenzado los trámites para recoger el acta, aunque no la tendrán hasta enero

20 diciembre, 2019 12:37

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas como eurodiputados electos y ya han recogido su acreditación provisional.

Como ha avanzado Crónica Global, ambos han comenzado ya el proceso para recoger el acta, aunque este no finalizará hasta enero, cuando la cámara retome su actividad tras el parón navideño.

"Calvario judicial"

Tras acceder al edificio principal, que alberga la sala de plenos, Puigdemont ha manifestado que nunca tendrían que haber pasado por este "calvario judicial" de no poder recoger su acta por las euroórdenes

"Se nota que aquí mandan las instituciones y la justicia europea, porque si fuese la española, ya estaríamos en prisión", ha concluido el expresident huido.

Trámites 

Ambos tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

Servicios jurídicos

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la "composición" de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

Funcionarios acompañarán ahora a los dos políticos independentistas a realizar el "tour habitual" previsto para que los nuevos eurodiputados conozcan el funcionamiento de la institución y sus instalaciones.