Juanjo Puigcorbé, exconcejal por ERC y actor de televisión y teatro, durante una función / EFE

Juanjo Puigcorbé, exconcejal por ERC y actor de televisión y teatro, durante una función / EFE

Política

Puigcorbé pasa cuentas con ERC: denuncia "chantaje" y "caza de brujas demencial"

El actor, que fue fichaje estrella de los republicanos en las municipales de 2015, arremete duramente contra sus antiguos compañeros de partido, entre ellos Alfred Bosch, en un pleno de la Diputación

28 marzo, 2019 00:00

Destila rencor. Pero el tiempo dirá si sus durísimas críticas contra antiguos compañeros de partido tienen base real. Lo cierto es que, ocho meses después de que estallara el escándalo, el informe final de la Diputación de Barcelona sobre el supuesto maltrato laboral atribuido a Juanjo Puigcorbé no aparece. El actor, expulsado de ERC pero que no renunció a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y en el ente provincial, lo ha reclamado en varias ocasiones. Ha vuelto a hacerlo en el último pleno de la Diputación, donde arremetió contra los autores de “una caza de brujas demencial” que, según dijo, responde a “una venganza política oscura”. Da nombres y apellidos: Alfred Bosch, Josep González Cambray, Josep Ramon Mut y Dionís Guiteras, todos ellos cargos de Esquerra, que en las elecciones municipales de 2015 presentó a Puigcorbé como su fichaje estrella.

"Venganza política"

Juanjo Puigcorbé (Barcelona, 1955), que desde su toma de posesión como concejal tras las elecciones municipales de 2015 pasó a llamarse Joan Josep Puigcorbé, no ha perdonado la emboscada que, a su juicio, le tendieron en ERC a raíz de una encuesta de clima laboral que derivó en acusaciones sobre supuesto maltrato. Una encuesta que, según explicó durante su intervención en el pleno celebrado el pasado mes de febrero en la Diputación, adolece de puntos oscuros y que parece hecha a medida de una “venganza política”. El diputado no adscrito se explayó.

Dionís Guiteras (ERC), alcalde de Moià / CG

Dionís Guiteras (ERC), alcalde de Moià / CG

Dionís Guiteras (ERC), alcalde de Moià y vicepresidente de la Diputación / CG

“Una caza de brujas absolutamente demencial, orquestada y preparada por unas pocas personas que no han tenido ningún tipo de escrúpulo en utilizar el buen nombre de esta Diputación por una venganza política oscura. Un auténtico escándalo, que no estoy dispuesto a que pase desapercibido”, dijo en su comparecencia. Se refiere al exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y actual consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch; el coordinador del Área de Cultura, Educación y Deportes en la Diputación de Barcelona, Josep González Cambray, escritor jefe de campaña de ERC en las municipales de 2015; el vicepresidente primero de la Diputación, Dionís Guiteras, y el diputado de Urbanismo y Vivienda, Josep Ramon Mut.

"Ofrecen mi cabeza"

“El 7 de junio (2018), un servidor acude a una cita al despacho del vicepresidente Guiteras, con presencia de Alfred Bosch y Mut, que aquel día llevaba la voz cantante. Allí me entero por primera vez de que se estaba haciendo un informe en mi área (Cultura) y se me invita a dimitir alegando que en el departamento de Cultura hay gente muy mala y que algún grupo político y sobre todo un sindicato van a por mí, pero que se calmarán si se ofrece mi cabeza, porque si no esta gente tan mala tiene voluntad de publicarlo y eso irá muy mal para mi carrera y para el grupo de ERC. Vaya, un chantaje en toda regla, pero nadie disponía del informe, excepto el Gobierno (de la Diputación) mismo”. Un informe, no obstante, que según el actor se distribuyó “como si fueran chocolatinas”.

Una imagen de archivo de Juanjo Puigcorbé y Alfred Bosch durante un pleno municipal / EFE

Una imagen de archivo de Juanjo Puigcorbé y Alfred Bosch durante un pleno municipal / EFE

Una imagen de archivo de Juanjo Puigcorbé y Alfred Bosch durante un pleno municipal / EFE

Puigcorbé asegura haber quedado en “estado de shock” y que firmó dos papeles, sin darse cuenta de que uno de ellos era su dimisión del ayuntamiento.

"Me acusan de maltratador impenitente"

“Y digo: '¿Del Ayuntamiento también queréis que dimita? Sí', contesta lacónico el señor Bosch”, añadió. Puigcorbé pidió que entrara en la reunión Cambray, quien “con todo el cinismo del mundo me dice que estos informes suelen ser normales”. Pero días después, Puigcorbé tuvo conocimiento “por el resto de grupos políticos, de exactamente lo contrario”: “Es decir, que es ERC, sobre todo el señor Mut, que no para de hablar, acusándome por todas partes, y con mucha vehemencia, de mala persona, de maltratador impenitente, y vete a saber de qué animaladas más. Cosa que pueden testimoniar algunos de los diputados aquí presentes, igual que las docenas de tuits que ellos hicieron en las redes o los centenares de llamadas de ERC a gente del mundo de la cultura efectuada por militantes, empezando por el mismo Bosch y su equipo, que me acusan de maltratador en público y en privado, incluso en las televisiones de Cataluña”.

Por todo ello, Joan Josep Puigcorbé ha presentado una batería de preguntas dirigido a Presidencia de la Diputación en la que pide detalles sobre el encargo, autoría y coste del informe elaborado por la empresa Prevencontrol.