Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El primer secretario de PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, en la firma del acuerdo acompañados de Eva Granados, y de Ramon Espadaler / CG

PSC y Units revalidan su acuerdo electoral para el 14F

Ambas formaciones mantendrán la libertad de voto y abren la puerta a incluir en la candidatura a personas independientes de otros partidos catalanistas

5 min

PSC y Units per Avançar revalidan su acuerdo electoral para el 14F. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el presidente de Units, Oriol Molins, han firmado hoy el pacto acompañados de la portavoz del grupo parlamentario del PSC, Eva Granados, y del secretario general de Units y diputado del grupo, Ramon Espadaler. Ambos partidos abren la puerta a incluir en su candidatura a independientes de otras formaciones catalanistas. En las últimas semanas, Lliga Democràtica y Lliures han expresado su deseo de llegar a un entendimiento con los socialistas.

El documento afirma: "Desde las dos tradiciones políticas muy diferentes que representamos, PSC y Units acordamos hace tres años una colaboración electoral y parlamentaria anteponiendo la unidad de acción a las diferencias ideológicas ante la situación política que vivía Cataluña en otoño de 2017. Entonces creímos que era el momento de sumar esfuerzos en el seno del catalanismo político, que es transversal y diverso, para dar voz a todos los catalanistas no independentistas de la izquierda al centro".

Diálogo y pacto

Señala: "En la XII Legislatura del Parlament hemos colaborado para superar la crisis institucional, política, económica y social que afecta a Cataluña debido al proceso independentista y la parálisis gubernamental del gobierno de la Generalitat. Con nuestra acción parlamentaria hemos hecho control al Govern y hemos impulsado propuestas que han priorizado el diálogo, el pacto y la transacción con el objetivo de cohesionar la sociedad catalana, mejorar el autogobierno y recuperar un marco de estabilidad y confianza que garantice el progreso económico y la justicia social".

Ambas formaciones políticas hacen "una valoración positiva de la acción parlamentaria llevada a cabo de manera conjunta" y renuevan "el acuerdo de colaboración electoral y legislatura". Este pacto remarca que "las candidaturas electorales para las cuatro circunscripciones en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña las integrarán exclusivamente miembros del PSC, de Units y personas independientes". También recoge que se creará un comité de enlace encargado de hacer el seguimiento de la campaña electoral y que los diputados que salgan elegidos formarán parte del mismo grupo parlamentario que mantendrá su nombre, Socialistes y Units per Avançar.

Buena convivencia

Las dos formaciones entienden que "la garantía de una buena convivencia entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España pasa por trabajar desde el diálogo para rehacer los consensos rotos estos años en Cataluña y para renovar el pacto constitucional" y que las próximas elecciones "son la oportunidad para que Cataluña ponga fin a una década de choque institucional, de división social, de crecimiento de las desigualdades sociales y de retroceso económico".

Asimismo, los dos socios electorales dan prioridad a impulsar un gobierno "que trabaje para dar seguridad y certezas a nuestra sociedad con una buena gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 y para hacer los fondos extraordinarios para la reconstrucción social y reactivación económica un instrumento que ayude a hacer realidad las transformaciones necesarias para construir un modelo socioeconómico robusto, inclusivo y sostenible".

Votos independientes

Los diputados y diputadas de cada una de las formaciones "en aquellas votaciones y decisiones parlamentarias relativas a la conciencia personal o en ciertos ámbitos programáticos, que se determinarán por la dirección del grupo parlamentario, podrán votar de manera diferenciada. Concretamente, en cuanto al ámbito de la enseñanza, ambos partidos se comprometen a respetar la Ley de Educación de Cataluña y, en el de la sanidad, garantizar el mantenimiento y desarrollo del sistema sanitario catalán".