Celine Gauer, jefa de la 'task force' para la recuperación y resiliencia de la Comisión Europea, destaca la importancia del sector privado / FLICKR

Celine Gauer, jefa de la 'task force' para la recuperación y resiliencia de la Comisión Europea, destaca la importancia del sector privado / FLICKR

Política

Gauer: "El sector privado será clave en los planes de recuperación"

La jefa de la ‘task force’ para la Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea destaca la importancia del diálogo entre administraciones y asegura que "juntos" superaremos la crisis del Covid

21 diciembre, 2020 00:00

El presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027, unido a los fondos Next Generation EU constituyen "el paquete de estímulo más grande jamás financiado" en Europa. Así lo asegura Céline Gauer, jefa de la ‘task force’ para la Recuperación y Resiliencia (Recover) en la Comisión Europea (CE), en una entrevista con Crónica Global, donde destaca la importancia del diálogo entre administraciones y el papel de las regiones en la gestión de las ayudas.

Gauer, que además es la secretaria general adjunta de la CE, está convencida de que los europeos "superaremos este período extremadamente difícil, como siempre lo hemos hecho en el pasado, si nos mantenemos firmes y juntos”.

--Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre Next Generation EU y los fondos europeos que hasta ahora se han asignado a los Estados miembros de la UE?

--Respuesta: La pandemia de Covid-19 ha llevado al mundo a una recesión repentina y profunda. La respuesta de la UE ha sido decisiva y valiente. En marzo, primero movilizamos todos nuestros recursos disponibles en el actual presupuesto de la UE, que también utilizó toda la flexibilidad disponible en virtud de las normas fiscales y de ayudas estatales activando el State Aid Temporary Framework y el General Escape Clause.

--P: Un acuerdo histórico, pues.

--R: Next Generation EU (NGEU) es la audaz respuesta de Europa a esta crisis. En un acuerdo histórico. Europa prometió 750 000 millones de euros para afrontar la crisis y construir nuestro futuro. NGEU ayudará a reparar el daño de la crisis y preparará un futuro mejor para las próximas generaciones. El próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, junto a NGEU será el paquete de estímulo más grande jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros que ayudarán a reconstruir una Europa posterior al Covid-19. Será una Europa más verde, digital y resiliente.

--P: ¿Qué cifra corresponde a España?

--R: El Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) es el núcleo de NGEU, con un importe sin precedentes de 672.500 millones en préstamos y subvenciones. Para España, hay disponibles cerca de 60.000 millones en subvenciones y más de 80.000 millones en préstamos. Para acceder a la financiación, los Estados miembros deben elaborar planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se establezcan las reformas e inversiones que realizarán en los próximos seis años. Otros fondos de la UE, como la iniciativa REACT-EU, que también forma parte de NGEU, tienen una perspectiva a más corto plazo. REACT-EU está concebido para ayudar a los países europeos a contrarrestar el impacto socioeconómico de la pandemia de Covid. España recibirá una contribución sustancial de REACT-EU de 12.400 millones de euros.

--P: ¿Existen diferencias significativas entre el FRR y los fondos europeos tradicionales?.

--R: Son complementarios. Los planes de recuperación y resiliencia deberán incluir un conjunto de hitos y objetivos que el país se comprometa a alcanzar. Desembolsaremos los fondos cuando los hitos y objetivos se completen con éxito. Los fondos estructurales funcionan de manera diferente. Financian la política de cohesión y otras prioridades de la UE con proyectos organizados en el marco de acuerdos de asociación entre la Comisión y los Estados miembros, incluidas las regiones. La CE reembolsa los costes certificados asociados de los proyectos. Otra diferencia clave es que se desembolsarán directamente a los gobiernos centrales. Entonces, es responsabilidad del gobierno central involucrar a las regiones en la gestión y ejecución de los fondos, en aquellas áreas donde las regiones tienen competencias exclusivas o específicas. Por el contrario, los fondos de cohesión son en muchos casos administrados directamente por las regiones, ya que se refieren a proyectos regionales específicos.

--P: ¿Qué tipo de proyectos se consideran áreas emblemáticas para la Comisión Europea en la próxima generación de la UE?

--R: Hemos esbozado siete áreas emblemáticas para inversiones y reformas, que pueden proporcionar beneficios tangibles para la economía y los ciudadanos en toda la UE. Estos deben abordar cuestiones que requieren una inversión significativa para crear empleo y crecimiento, y que son necesarios para la twin transition (es decir, las transiciones verde y digital). La CE anima a los Estados miembros a diseñar y aplicar reformas e inversiones relacionadas con estos ámbitos emblemáticos. Hay tres flagships relevantes para la transición verde: renovar nuestros edificios para aumentar la eficiencia energética (Renovate); fomentar las fuentes de electricidad sin carbono, incluidas las renovables y el hidrógeno verde (PowerUp); y avanzar hacia una movilidad sostenible que incluya vehículos eléctricos (Recharge and refuel).

--P: ¿Y en transición digital, qué se prima?

--R: Los buques insignia tienen como objetivo el despliegue rápido de servicios de banda ancha en todas las áreas de los Estados miembros de la UE (conectividad digital); equipar al mercado laboral de hoy y de mañana con las habilidades digitales necesarias (Reskill y upskill); digitalizar las administraciones públicas a nivel central, regional o local (Una administración pública adecuada para el futuro); y seguir desarrollando tecnologías digitales y capacidades en la nube en Europa (Scale up). Además de estas iniciativas emblemáticas, los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros deben abordar los desafíos de política económica establecidos en las recomendaciones específicas por país de 2019 y 2020. Es decir, se trata de una orientación política específica que se proporciona anualmente a los Estados en el Semestre Europeo de coordinación de la política económica.

--P: ¿Cuál es el proceso y el calendario de la concesión de fondos?

--R: El calendario será diferente para cada Estado, dependiendo de cuándo presenten sus planes nacionales de recuperación y resiliencia a la CE. Los Estados pueden presentar formalmente sus planes una vez que se adopte el reglamento del RRF y hasta finales de abril de 2021. La Comisión dispondrá de dos meses para adoptar una propuesta. Una vez aprobados los planes, la Comisión puede realizar un pago de prefinanciación de hasta el 10%. Posteriormente, dos veces al año, el país puede solicitar pagos si han alcanzado los hitos y metas acordadas. Aquí se debe tener en cuenta una advertencia importante: para que se realice cualquier pago, la “decisión de recursos propios” subyacente a la financiación del RRF debe ser ratificada por todos los Estados.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas / EFE

Sede de la Comisión Europea en Bruselas / EFE

--P: ¿Están cumpliendo los Estados miembros los plazos de presentación de proyectos?

--R: Es importante destacar desde el principio que la CE necesitará recibir un plan coherente de recuperación y resiliencia, no solo una lista de proyectos. Hasta ahora, no ha pasado ningún plazo. Se invitó a los Estados a presentar proyectos de planes a partir del 15 de octubre de 2020. Sin embargo, esto no era una obligación legal. La Comisión ha recibido varios proyectos de planes, que difieren en cuanto a integridad y granularidad. Esperamos que varios Estados más presenten planes durante el transcurso de diciembre y enero.

--P: ¿Cumple España?

--R: España presentó en octubre sus prioridades políticas (en el documento España puede). Desde entonces, hemos mantenido un diálogo permanente con las autoridades españolas sobre el contenido del Plan. España podrá presentar su plan de recuperación y resiliencia formalmente a la Comisión una vez que se adopte el Reglamento RRF.

--P: ¿Cuál es el papel de regiones europeas como Cataluña?

--R: Tendrán un papel importante como partes interesadas clave en el éxito de la próxima generación de la UE. La importante financiación de NGEU solo será efectiva si se canaliza hacia reformas e inversiones que respondan a los desafíos sobre el terreno. El objetivo fomentar la convergencia y mejorar la resiliencia de las regiones. Para lograr este objetivo, los Estados miembros deben describir cómo contribuirá a mejorar la cohesión, teniendo en cuenta las disparidades locales y regionales.

--P: La importancia del diálogo...

--R: Es fundamental que los Estados dialoguen con todas las partes interesadas pertinentes para preparar sus planes. Esto incluye, en particular, el nivel regional. Las regiones son partes interesadas importantes en la identificación de las reformas e inversiones más eficaces. Además, parte de la financiación de NGEU, a través de REACT-EU, abordará directamente la difícil situación a la que se enfrentan las regiones y ciudades en este momento. Estará disponible en los próximos dos años para financiar subsidios al empleo, esquemas de trabajo de jornada reducida, atención médica y para proporcionar liquidez a las pymes. Proporcionará apoyo inmediato y directo a las economías de los Estados miembros y, por tanto, será una parte integral de la respuesta a la crisis.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Bruselas / MONCLOA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Bruselas / MONCLOA

--P: ¿Trabajan juntos los Estados, las regiones y los gobiernos locales?

--R: El Reglamento no prevé un modelo específico sobre el marco de gobernanza. Sin embargo, esperamos que los planes respeten los acuerdos institucionales actuales dentro de los Estados miembros. Las regiones y ciudades también son clave para la implementación de los planes y para garantizar que se cumplan los hitos y objetivos relevantes para que los fondos se desembolsen de manera oportuna.

--P: ¿Son importantes las asociaciones público-privadas en la gestión de fondos?

--R: Los Estados miembros exploran una serie de formas de implementar reformas y distribuir fondos al diseñar sus planes nacionales. Estos incluyen asociaciones público-privadas. El provecho de la inversión privada será clave para asegurar que las reformas e inversiones públicas incluidas en los planes nacionales sean efectivas. Al mismo tiempo, la Comisión no recomienda ningún método o instrumento específico para involucrar al sector privado.

--P: Un mensaje a los ciudadanos europeos: ¿Lo lograremos juntos?

--R: Superaremos este período extremadamente difícil, como siempre lo hemos hecho en el pasado, si nos mantenemos firmes y juntos. Este es el momento de que Europa lidere el camino y trabaje con los Estados miembros para superar los considerables desafíos que enfrentamos juntos. La primera prioridad es que Europa se recupere de la crisis del Covid, sin dejar atrás a ningún ciudadano o región. Pero el objetivo de NGEU es también transformar nuestras economías y hacerlas más resilientes, ecológicas y digitales, sentando las bases para una Europa más próspera, más justa y sostenible para las generaciones futuras.