Política

Política

Política

El PSC prepara un gobierno económico en la sombra

Los socialistas avanzan en su penetración en el mundo empresarial: cuentan con dirigentes como Lucena, Murtra o Hereu, asesores como Trillas o Carnicer, y la portavocía de Alícia Romero

28 febrero, 2021 00:00

Recuperar el liderazgo económico fue, junto a la superación de la crisis pandémica y el reencuentro entre catalanes, uno de los ejes de la campaña de Salvador Illa para las elecciones catalanas del 14F. El socialista ha reiterado que quiere presentarse a la investidura. Y aunque el foco de las negociaciones está ahora mismo en el posible pacto entre ERC y Junts per Catalunya, Illa avanza en esas propuestas económicas.

Cuenta con ello con dirigentes empresariales afines al partido, así como con un equipo de economistas de confianza y con una nueva portavoz parlamentaria especialista en esos asuntos. Todo ello permitirá al candidato del PSC configurar una especie de gobierno económico en la sombra, con vistas a dar el salto a la presidencia de la Generalitat a medio plazo, convencido de que un pacto independentista basado en la confrontación apenas tendrá recorrido.

La portavoz, Alícia Romero

Que Illa haya designado portavoz del grupo parlamentario a Alícia Romero demuestra la apuesta de los socialistas por consolidar su penetración en el mundo empresarial, sin perder de vista las políticas sociales, ya que Raul Moreno, que en la anterior legislatura ha adquirido protagonismo en este ámbito, será el portavoz adjunto. Romero se ha convertido en la principal interlocutora del grupo parlamentario con patronales y sindicatos, así como con el sector de nuevas tecnologías.

Salvador Illa (c) junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (d) y Mar Alarcón (d), vicepresidenta de la patronal / FOMENT

Salvador Illa (c) junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (d) y Mar Alarcón (d), vicepresidenta de la patronal / FOMENT

“La reactivación económica fue un tema prioritario en la campaña. Por eso la idea es crear un equipo potente en ese ámbito para visualizar que estamos preparados para gobernar”, explica Romero, exteniente de alcalde de Innovació y Promoción en el Ayuntamiento de Mataró, expresidenta del TecnoCampus y portavoz de los socialistas en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuestos del Parlament.

Castigados por el Covid

Las patronales aprecian la designación de Romero como un gesto hacia sectores industriales con los que el PSC nunca ha perdido el contacto, así como la apuesta del partido por la colaboración público-privada y por una reforma de la administración para hacerla más accesible y eficiente. También se han mantenido relaciones con la restauración, el ocio nocturno o la restauración, muy castigados por el Covid-19. Precisamente el próximo jueves, patronales y organizaciones sectoriales protagonizarán un gran acto en la Estació del Nord para exigir estabilidad y que Cataluña supere la paralización.

Maurici Lucena y Pere Navarro, dos de los catalanes dentro del equipo de Pedro Sánchez

Maurici Lucena y Pere Navarro, dos de los catalanes dentro del equipo de Pedro Sánchez

Además de esos contactos, los socialistas catalanes cuentan con dirigentes empresariales que ejercen de punta de lanza para convertirse en referentes de un sector, que meses atrás habían visto a PDECat como un posible aliado, a la antigua usanza convergente. Pero en vísperas del 14F, el llamado efecto Illa convenció al sector negocios de que el PSC representaba la opción útil. Los socialistas ganaron en votos y empataron en escaños con ERC (33), mientras que JxCat, entregada a la radicalidad impuesta por Carles Puigdemont, ha desconectado del mundo empresarial. La reciente derrota del independentismo en Pimec es un gran aviso a navegantes.

Dirigentes empresariales

Entre esos dirigentes que pertenecen a la órbita socialista figura Maurici Lucena, consejero delegado de AENA y que estaba llamado a ser vicepresidente económico de un ejecutivo catalán presidido por Illa, o Marc Murtra, exdirector general de la empresa pública Red.es y que recientemente se ha incorporado al patronato de la Fundación La Caixa. Asimismo, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, preside Hispasat, y Pere Navarro, exprimer secretario del PSC, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Jordi Valls, ex consejero de la Generalitat, es el director general de Mercabarna.

Marc Murtra, presidente de Indra / CG

Marc Murtra, presidente de Indra / CG

Asimismo, ese equipo económico incluye, entre otros, a los secretarios de Economía e Industria del PSC, Francesc Trillas y Raúl Blanco --que además es secretario de Estado de Industria del Gobierno--, respectivamente, y a Martí Carnicer, exsecretario general de la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat.