El presidente de Hispasat y ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el programa 'Converses' / COPE

El presidente de Hispasat y ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el programa 'Converses' / COPE

Política

Jordi Hereu: “Barcelona ha sido la víctima de lo que ha pasado en diez años en Cataluña”

El presidente de Hispasat defiende la digitalización de todos los pueblos de España y lamenta, como ex alcalde de Barcelona, la pérdida de oportunidades económicas

30 enero, 2021 18:17

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, cree que el proceso de digitalización es imparable y que las inversiones que se conseguirán, con los fondos europeos, pueden permitir un salto delante de enorme trascendencia. “Si queremos evitar la despoblación de media España necesitamos una estrategia clara, para que en el horizonte de 2021-2022 estén digitalizados los lugares más apartados”, señala. Pero Hereu no olvida su condición de ex alcalde de Barcelona y considera que la ciudad ha sido la “víctima de todo lo que ha pasado en Cataluña en los últimos diez años”, en alusión al proceso independentista.

Hereu, que ha vivido con gran preocupación todo el proceso soberanista, considera que Barcelona debe recuperar su papel de motor económico y de cambio en beneficio de toda Cataluña, como ocurrió con los Juegos Olímpicos en 1992, o, de forma más reciente, como sede del Mobile World Congress. Pero el proceso independentista modificó la propia relación de la ciudad con Cataluña o España. “En la última década Barcelona ha sido la víctima de lo que ha pasado en Cataluña, ha sido una década perdida por la falta de consensos y de proyectos”.

Lealtad mutua

El argumento de Hereu, expresado en el programa Converses de la Cadena Cope, es que los consensos han brillado por su ausencia: “En Cataluña ha sido al revés, con un proyecto que ha partido Cataluña por la mitad y así es muy difícil que prosperen iniciativas a medio y largo plazo”.

El nuevo presidente de Hispasat, Jordi Hereu / EP

El nuevo presidente de Hispasat, Jordi Hereu / EP

El ejemplo que se pone sobre la mesa y que ha destacado en las últimas semanas el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, es la Agencia Europea del Medicamento. Según Illa, “se perdió por falta de credibilidad, y no fue culpa de Barcelona, sino que Barcelona fue la víctima”. Pero, ¿qué hacer ahora, a las puertas de unas elecciones autonómicas? Para Hereu, que fue víctima él mismo de un referéndum sobre el tranvía en Barcelona, que le costó la alcaldía de la ciudad, la fórmula debería estar clara y pasa por la “reconciliación de Cataluña consigo misma y luego establecer nuevos puentes de diálogo, de cooperación y de lealtad mutua con el resto de España”.

La revolución del 5G

Como presidente de Hispasat, Jordi Hereu considera que se presenta una enorme oportunidad en España. “Digitalizar toda España hasta que el último pueblo tenga una conectividad de un mínimo de 100MB (mega bytes) transformará la vida de los pueblos y explotaciones agrarias. Esto es gracias, en parte, a los satélites, y se trata de una inversión y no de un gasto”. El proyecto que defiende Hereu va ligado a la agenda digital de España en 2020-2025, de la mano de la estrategia de recuperación europea.

Lo que llega es la implantación del 5G que puede suponer un cambio drástico para todo el tejido económico. “La quita generación de tecnologías de telefonía móvil significa que millones de nuevos artefactos se pondrán a dialogar entre ellos. La velocidad y la latencia harán un salto tan espectacular que nos modificará la definición de muchos modelos de negocio que aún están por inventar y que las nuevas capacidades tecnológicas nos permitirán”.