Pedro Sánchez y Quim Torra, cara a cara, en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez y Quim Torra, cara a cara, en una imagen de archivo / EFE

Política

Sánchez presentará la 'Agenda para el reencuentro' en el Pati dels Tarongers de la Generalitat

Será la primera declaración de un presidente del Ejecutivo desde el corazón de la sede del Govern

6 febrero, 2020 08:51

Pedro Sánchez se encontrará con Quim Torra en el Palau de la Generalitat este jueves en un encuentro que debe ser el disparo de salida de la mesa de diálogo. Tras reunirse con el presidente catalán, el jefe del Ejecutivo dará un paso inédito y simbólico. Realizará una rueda de prensa en el enclave más destacado del edificio histórico de la plaza Sant Jaume de Barcelona, el Pati dels Tarongers.

No será el primer presidente español que se entreviste con el líder de la Generalitat en este edificio. Ya lo hicieron en su día los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero con Pasqual Maragall y Felipe González con Jordi Pujol. Pero ninguno culminó los encuentros con un encuentro con los medios en el corazón de la sede del Govern.

'Agenda para el reencuentro'

Sánchez dará este paso para hacer patente la presencia del Estado en Cataluña, tal y como indican desde el entorno del presidente. En esta comparecencia también presentará un documento que se espera capital para la mesa de diálogo que debe seguir a esta reunión, la Agenda para el reencuentro que entregará a Torra en la reunión.

El dirigente independentista ya ha dejado claro que sólo reclamará al líder del Gobierno para exigirle la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión en Cataluña. Las conclusiones del tratado que partidos y entidades secesionistas como la ANC y Òmnium Cultural firmaron el pasado 15 de enero. En principio, no se recuperará la figura del relator o del mediador --con la que este miércoles amagó ERC-- como sí ocurrió hace 14 meses en su primer encuentro en el Palacio de Pedralbes y que dinamitó las conversaciones. 

Inhabilitación del 'president'

Torra defiende que el único objetivo de la recuperación del diálogo debe ser abordar el "conflicto político" para volver a poner urnas en Cataluña y poder votar su separación de España. El problema es que llega a esta reunión en pleno proceso de salida de la Generalitat. Su inhabilitación por desobedecer en la retirada de una pancarta política en periodo electoral le ha llevado a declarar que convocará elecciones tras la aprobación de los Presupuestos catalanes de 2020.

La votación en el Parlament de las nuevas cuentas públicas tendrá lugar el próximo 18 de marzo, aunque JxCat deja en el aire cuándo serán los comicios. Pretenden prolongarlos hasta otoño, ya que por el momento no cuentan con un candidato, mientras que su socio en el Govern (con el que han roto) aspira a celebrarlos en primavera. 

Victoria de ERC

Son los republicanos los grandes vencedores de la reunión que tendrá lugar este mediodía. Se enfoca como una cumbre institucional que el PSOE intentó aplazar tras el anuncio del líder de la Generalitat pero que se mantuvo con el único objetivo de allanar el apoyo de ERC a otros Presupuestos, los del Estado que se presentarán a lo largo de marzo. El instrumento capital para que el Ejecutivo de coalición entre los socialistas y Podemos complete la legislatura. 

Por todo ello, los intereses partidistas marcan el disparo de salida del diálogo en Cataluña.