Eva Granados, dirigente del PSC y vicepresidenta del Parlament / LENA PRIETO

Eva Granados, dirigente del PSC y vicepresidenta del Parlament / LENA PRIETO

Política

El PSC propone a Eva Granados como presidenta del Parlament

Illa se presentará a la investidura con el objetivo de presidir un gobierno de izquierdas con los comunes

25 febrero, 2021 11:37

El PSC propondrá a Eva Granados, número dos del partido, como candidata a la presidencia del Parlament. Así lo ha anunciado Salvador Illa, quien ha reiterado su intención de presentarse a la investidura con el objetivo de presidir un gobierno de izquierdas con En Comú Podem.

Illa ha presidido la primera reunión del grupo parlamentario del PSC, con 33 diputados –los mismos que ERC--, tras haber ganado las elecciones catalanas del 14F en votos. Ser el partido que ha ganado en votos, ha dicho el candidato, les “obliga a asegurar la dignidad de las instituciones y el funcionamiento del estado de derecho”, conscientes de que España es una “democracia plena”.

Mirada integradora, sin sectarismos

También ha afirmado que representan “a todos los catalanes y catalanas”, les hayan votado o no: “Por eso pido una mirada integradora, abandonar las actitudes sectarias. Somos diputados para ser útiles, no hay problema pequeño. Estemos cerca de la gente”. Asimismo, Illa ha insistido en tener conciencia del momento que vivimos, “una pandemia que ha conmocionado a todo el mundo, que ha tensionado la economía y el sistema sanitario, con consecuencias sociales muy obvias”.

A su juicio, el 14F “ha abierto una nueva etapa se quiera ver o no”: “El cambio es irreversible y nos toca liderarlo. Las fórmulas divisivas no tiene recorrido. Tal como me comprometí, tenemos la legitimidad y obligación moral de presentarnos a la investidura para liderar un gobierno de progreso y de izquierdas de PSC y comuns”, formación con la que los socialistas se han reunido en dos ocasiones.

Diez años perdidos

Salvador Illa ha dicho que los 10 años vividos en Cataluña “no han servido para nada” por lo que hay que pasar página. Son responsables, ha dicho, quienes han gobernado, pero “todos” lo son: “No debemos hacernos reproches. No quedar enrocados en decir quién es culpable. El único camino de reencuentro es el diálogo y no reincidir en errores pasados”.

Illa ha propuesto a Eva Granados, número dos del partido, como presidenta de la Mesa del Parlament, cargo que, ya avanzó, "debe ser ejercido por una mujer de izquierdas". En los últimos días habían sonado otros nombres para presidir la Cámara catalana, como Assumpta Escarp y David Pérez. Se trata de un cargo importante, pues la Mesa es el órgano que decide qué iniciativas parlamentarias se tramitan.

Granados se ha felicitado por la campaña electoral del PSC y por un grupo paritario con más mujeres que hombres. El partido también ha decidido que Alícia Romero asumirá la función de portavoz del grupo, mientras que Raúl Moreno será el portavoz adjunto. Ferran Pedret, asimismo, es propuesto para que forme parte de la Mesa del Parlament.