Menú Buscar
Jair Domínguez, presentando el programa 'El búnquer' de Catalunya Ràdio con una bandera independentista en la camiseta / TWITTER

Los programas de Jair Domínguez en TV3 y Catalunya Ràdio cuestan medio millón de euros

El presentador ultra participa, además, en el espacio televisivo 'Està Passant', cuyo coste anual para el erario supera los 1,6 millones

Ricard López
4 min

Celebrar la quema de contenedores en las protestas contra la inhabilitación de Quim Torra, alentar a cortar carreteras contra la sentencia del procés, proferir exabruptos como "puta España" y un sinfín de mensajes de odio hispanófobo más en las redes sociales no son obstáculo alguno para tener buenos contratos en los medios de comunicación públicos en manos de la Generalitat. A pesar de haber difundido soflamas como las antes descritas durante años, Jair Domínguez continúa teniendo una amplia presencia en TV3 y Catalunya Ràdio. Tan solo dos de sus programas --el radiofónico El búnquer y el televisivo Bricohéroes-- le cuestan más de medio millón de euros a los catalanes. Y eso, sin contar la factura de otro espacio diario más en el que participa: el satírico Està Passant, que conduce junto al empresario televisivo Toni Soler, y cuyo contrato de gastos asciende a 1.649.163,58 de euros para la temporada 2020-21.

Así se recoge en el portal de transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), donde se refleja el precio de los contratos de varias de las producciones y de las estrellas de sus medios de comunicación para el erario. Entre los más recientes figura El búnquer, suscrito el pasado mes de agosto, y que tiene un coste de 139.978 euros para esta temporada. Se trata de un espacio radiofónico diario de la productora El Corral de l'Humor, a través de la cual factura sus trabajos el humorista Lluís Jutglar, más conocido como Peyu, y que ejerce de presentador junto a Jair Domínguez y la profesora de música Neus Rossell (Neusssi). Todos ellos son célebres por sus simpatías por el independentismo gobernante en Cataluña, y en el programa --al igual que en Està Passant-- no faltan las habituales mofas hacia España, recurrentes en los espacios supuestamente humorísticos de los medios de la Generalitat.

Esta misma productora se embolsará además esta temporada otros 247.133,80 euros por el programa Bricohéroes, también supuestamente satírico y protagonizado por Jair Domínguez y Peyu, por un contrato de gastos de nueve meses para la producción de 20 capítulos "más piezas en redes sociales". Esta es su segunda temporada en antena, pues se estrenó en el segundo semestre del año pasado, por una duración de cinco meses y la misma cantidad de episodios de un cuarto de hora de duración, por los cuales la CCMA pagó otros 129.996,01 euros. Y todo, para emitirse por el canal de Youtube e Instagram de TV3 y conservarse luego en la web de TV3alacarta.