Manifestación en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán / EFE

Manifestación en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán / EFE

Política

Un profesor ‘indepe’ pide publicar los nombres de los padres a favor del bilingüismo

El docente provoca una tormenta en redes tras proponer que se señale a las familias que acudieron al TSJC “en las escuelas, en Twitter, en TV3 y en el ayuntamiento”

29 enero, 2019 13:58

De que el bilingüismo escolar es un tema hipersensible da fe la tormenta mediática que ha generado un profesor independentista que propone publicar “en las escuelas, en Twitter, en TV3 y en el corcho del ayuntamiento” los nombres de las seis familias que reclaman, vía judicial, que el castellano también sea lengua vehicular en los colegios catalanes. Las redes han respondido tildando de nazi a este docente.

Todo arranca el pasado día 25, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó seis nuevos autos en los que obliga a la Consejería de Enseñanza a cambiar el modelo lingüístico de tres centros educativos de Barcelona y Tarragona a raíz de la petición de seis familias.

Se da la circunstancia de que, por primera vez, el TSJC ordenaba a los centros educativos a preservar la identidad e intimidad de las familias y alumnos demandantes de educación bilingüe con la finalidad de “evitar las situaciones de acoso y de presión sufridas por algunas familias que, con anterioridad, han solicitado la aplicación del modelo de conjunción lingüística en los centros educativos”, según explicó la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), que asesora a estos padres.

"¿Y si les pintamos una estrella amarilla?"

“Deberíamos publicar el bombre de estas familias en las escuelas, en Twitter, en TV3 y en el corcho del ayuntamiento”, afirma Xavi Llobet, que se presenta en su perfil como profesor y arquitecto. De esta forma respondía a la reflexión de un estudiante en la que informaba que el TSJC “ha obligado a Enseñanza a cambiar el modelo lingüístico de tres centros porque lo habían pedido seis familias, ¡seis! ¿Qué problema tenían estas familias? Demasiado catalán en Cataluña? Estamos perdiendo hablantes de catalán y hechos así no lo revierten”.

“Hombre, ¡Por supuesto! Y una vez localizados qué te parece si les pintamos una estrella amarilla en la puerta de casa, solo para que se sepa quiénes son y dónde viven Pero eso sí, con una sonrisa en la cara, que somos la revolución de las sonrisas Heil Xavi!!!”, responde un internauta con sorna. “Y después? Les lapidamos en la plaza mayor? ... Muy bien Sr. profesor”, afirma otro.

”Lo que habría que hacer si trabaja en la función pública es abrirle un expediente de expulsión inmediata al profe NAZI”, añaden.

El TSJC reiteró su doctrina que reconoce el derecho de los recurrentes “a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalitat deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán”.

La Generalitat dice acatar esta doctrina, pero en realidad no lo hace. Obliga a cada familia que quiera enseñanza bilingüe a recurrir a los tribunales, de forma que solo una sentencia del TSJC en cada caso concreto puede ser efectiva.