Los acusados comparecen por las medidas cautelares del ‘caso Palau’ / CG

Los acusados comparecen por las medidas cautelares del ‘caso Palau’ / CG

Política

Prisión provisional sin fianza para Millet y Montull

La Audiencia de Barcelona ordena la entrada inmediata en la cárcel de los dos principales condenados por el 'caso Palau'

5 febrero, 2018 15:14

La Audiencia de Barcelona ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos principales condenados por el caso PalauFèlix Millet y Jordi Montull, tal y como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción. Así lo ha decidido la sección décima del tribunal en la vista sobre medidas cautelares que se ha celebrado este lunes. Ambos ingresarán en el centro penitenciario de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, cerca de Martorell (Barcelona).

Además, la Audiencia ha resuelto mantener la situación de libertad con retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y obligación de personación ante la autoridad judicial una vez al mes para Gemma Montull y Daniel Osàcar. La sentencia del pasado 15 de enero condenó a nueve años y ocho meses de cárcel a Millet; a siete años y medio a Jordi Montull; a cuatro años y medio a su hija Gemma, y a cuatro años y cinco meses a Daniel Osàcar, pero los cuatro recurrieron al Tribunal Supremo.

La Fiscalía veía riesgo de fuga

El fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado (en sustitución de Emilio Sánchez Ulled), había solicitado prisión provisional sin fianza hasta la mitad de la pena para Millet y Montull. Justificaba la medida en la gravedad de los hechos probados y el riesgo de fuga.

Para el fiscal, la avanzada edad de ambos imputados --el expresidente del Palau de la Música y su mano derecha-- y los problemas de salud que ha manifestado Millet a lo largo del juicio, no impedían la ejecución de la condena. En el caso de la hija de Montull y exdirectora financiera de la institución, Gemma Montull, y del extesorero de CDC Daniel Osàcar, la Fiscalía solicitaba la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer periódicamente ante el juez hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos presentados por las defensas. De esta forma, la Audiencia Provincial ha asumido todas las medidas solicitadas por la Fiscalía.

Sin arraigo en el país

El auto de prisión dictado este mediodía considera que en el caso de Millet, además del riesgo de fuga, existe un "arraigo" inuficiente en el país, ante los argumentos de su defensa sobre el "arraigo familiar" y los últimos nueve años "prácticamente sin salir de casa", desde que empezó la instrucción de la causa. El escrito del juez recuerda que el expresidente del Palau tiene dos hijas que residen en el extranjero y un tercero que "presenta una minusvalía psíquica", pero "no parece que dependa" de los ciudados de Millet. 

Es por esta razón que "no podemos descartar" que "disponga de otros bienes o dinero en el extranjero que no hayan podido ser localizados y que facilitarían su huida", según el auto del magistrado. Será la primera vez que Millet y Montull ingresan en la cárcel, ya que durante la instrucción del caso Palau no llegaron a pasar ni un día en prisión. 

A la espera de sentencia firme

La sentencia de la Audiencia de Barcelona no es firme. Las defensas de los cuatro principales condenados, a penas de cárcel, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra sobre el caso. Las medidas cautelares llegan a la espera de la sentencia firme.  

El juez dio por probado el expolio del Palau de la Música entre 1999 y 2009. Durante estos años, se desviaron hasta 6,6 millones de euros en comisiones ilegales a través de la concesión de obras públicas a Ferrovial. El magistrado también confirmó el lucro personal de Millet y Montull.