Imagen de un manifestante independentista en la Diada de 2018 en Barcelona / GTRES

Imagen de un manifestante independentista en la Diada de 2018 en Barcelona / GTRES

Política

Los presos y huidos del 'procés' imploran "movilización "ante la Diada de mínimos

Puigdemont y Junqueras firman una carta conjunta en la que piden salvar la manifestación independentista del 11 de septiembre y exigen la "absolución"

8 septiembre, 2019 22:31

Los presos y huidos del procés han implorado hoy domingo a los independentistas para que se movilicen ante las discretas cifras de registro que está arrojando hasta ahora la manifestación independentista del 11 de septiembre por la Diada de Cataluña. El expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente en prisión preventiva, Oriol Junqueras, han publicado una carta conjunta con el resto de reos y fugados de la justicia para tratar de salvar la marcha anual.

La misiva, titulada Dignidad democrática y libertad, lleva la firma del ex jefe del Ejecutivo catalán y la de su ex número dos, amén de la del resto de encausados en rebeldía o en prisión. Pide el documento convertir la protesta del miércoles en "un nuevo hito indiscutible de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña". Argumentan los presos y fugados que "el éxito de la Diada será la mejor antesala de la respuesta ante la sentencia del Tribunal Supremo, la mejor oportunidad para escenificar la fuerza y el potencial del movimiento soberanista".

Todos los presos y fugados

La carta pública --la segunda en dos años para el 11S-- lleva la firma de Puigdemont y Junqueras, sí, pero también del resto de investigados por el desafío secesionista de 2017 que están en prisión provisional: Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Asimismo, rubrican la misiva los siete huidos de la justicia que se cobijan fuera de España: el propio Puigdemont, Toni Comín, Anna Gabriel, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Marta Rovira y Meritxell Serret.

El mensaje está fechado en las "prisiones de Lledoners, Mas d’Enric i Puig de les Basses; Bruselas, Ginebra y St Andrews (Escocia)". Quiere transmitir así una imagen de unidad inexistente en el independentismo en estos momentos. Precisamente, los secesionistas coinciden solo en lo circunstancial: no desean una condena en la macrocausa por el procés en el Tribunal Supremo. "La única sentencia justa es la absolución de todos los encausados de los diferentes tribunales y el final de todos los procesos judiciales y policiales", señalan en el texto unitario.

Unidad de mínimos

No obstante, no esbozan los firmantes ninguna estrategia conjunta, ni siquiera para plantear qué harán tras el fallo si éste es condenatorio. Quizá por ello, la referencia a la unidad de los secesionistas es vaga. "Hacemos de nuevo un llamamiento a todos los demócratas de Cataluña, el Estado español (por España) y del mundo a unirse en la defensa de los derechos y libertades".

Donde sí son más claros los dieciséis reos y huidos tras su participación en el órdago secesionista de 2017 es en sus críticas al Ejecutivo. "El Gobierno español en funciones sigue rechazando el diálogo, un diálogo constructivo y sin rencores, con Pedro Sánchez imitando a Mariano Rajoy en la irresponsabilidad de rechazar una solución política a un problema político", apostillan.