El presidente del Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes / EP

El presidente del Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes / EP

Política

El presidente del Supremo responde a los senadores franceses que hablan de represión: "Inadmisible"

Carlos Lesmes envía una carta al presidente del Senado francés para quejarse del manifiesto independentista de 41 representantes del país galo

27 marzo, 2019 23:14

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha respondido por carta a los 41 senadores franceses que, en un manifiesto, denuncian "represión" en el juicio del procés que se sigue en el alto tribunal español. El magistrado, en una misiva enviada al presidente del Senado galo, Gérard Larcher, califica de "inadmisible" que se diga que en España se reprime a políticos por sus opiniones.

Lesmes, también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), explica a Larcher que la vinculación de la prisión con las opiniones políticas "es manifiestamente contraria a la verdad y resulta de todo punto inadmisible al señalar la existencia en España, y más concretamente en el Tribunal Supremo, de una situación de represión de representantes políticos por razón de sus opiniones".

En España hay partidos independentistas desde hace 40 años

El magistrado español recuerda que en España "existen partidos políticos abiertamente independentistas que vienen concurriendo en los distintos procesos electorales desde hace más de cuarenta años con absoluta libertad y normalidad, sin que jamás se haya abierto un proceso penal contra sus dirigentes, militantes o votantes por razón de sus ideas u opiniones políticas, cuya legitimidad está amparada por la propia Constitución Española".

Lesmes agrega que el Supremo enjuicia "actuaciones atribuidas a los acusados y realizadas en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, actos que pudieran ser constitutivos de delito, sin que en ningún caso se estén juzgando sus ideas u opiniones". Y considera "especialmente doloroso" tener que recordar a senadores que en España "se respetan escrupulosamente los postulados del Estado de Derecho".

Malestar entre los jueces

Subraya Lesmes que la declaración ha generado "profundo malestar" en el Tribunal Supremo, al constituir "una descalificación" de la actuación de sus jueces y de la propia democracia española en su conjunto, basándose esa descalificación "en unos hechos que no se corresponden con la realidad y que son producto de la propaganda y de la desinformación interesada".

Dice que le consta que el presidente del Senado ha aclarado que los senadores obraron a título individual y le agradece que manifestase su confianza y apoyo a las autoridades españolas, si bien aclara que se dirige a él en cualquier caso y le traslada estas consideraciones "para su conocimiento y a los efectos que considere pertinentes".