Menú Buscar
El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler / EUROPA PRESS

El presidente de la ACM asegura que no hay detenidos en el registro de la sede de la entidad

El personal de la entidad está "colaborando" con los agentes, quienes están recogiendo documentación y copiando ordenadores

21.10.2019 17:08 h.
2 min

El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, ha explicado este lunes por la tarde que en el registro que la Policía Nacional está llevando a cabo en la sede de la entidad no ha habido detenciones.

En una atención a los periodistas ante el edificio de la ACM, ha explicado que la Policía ha comenzado el registro sobre las 10 horas y que el equipo directivo y el personal de la entidad está "colaborando" con los agentes, quienes están recogiendo documentación y copiando ordenadores.

Bajo secreto de sumario

Ha asegurado que el caso está bajo secreto de sumario --por lo que ha dicho que no puede dar más información--, ha añadido que no ha sido notificado personalmente y que el registro puede durar "unas cuantas horas".

La Policía Nacional está registrando por orden del Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona la sede de la ACM en una operación contra una supuesta red corrupta de desvío de fondos públicos, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

No afecta a Miquel Buch

Las actuaciones lideradas por la Comisaría General de Información están declaradas secretas e incluyen varios registros, además de la sede de la ACM, entre ellos en una agencia de viajes en Vic (Barcelona). Según fuentes policiales, la investigación no afectan al actual conseller de Interior, Miquel Buch, que fue presidente de esta entidad entre 2011 y 2018.

La ACM se ha significado en los últimos años por respaldar la estrategia política de los líderes del proceso soberanista y organizar viajes de apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, trayectos que han sido objeto de investigaciones en el pasado por parte de la Fiscalía, aunque posteriormente archivó el caso.