Los representantes de APPEC, Premsa Comarcal y AMIC han firmado una carta en la que denuncian la congelación de subvenciones públicas / FOTOMONTAJE DE CRÓNICA GLOBAL

Los representantes de APPEC, Premsa Comarcal y AMIC han firmado una carta en la que denuncian la congelación de subvenciones públicas / FOTOMONTAJE DE CRÓNICA GLOBAL

Política

La prensa catalana subvencionada lamenta que el 155 'cierre el grifo'

Tres asociaciones han enviado al Govern una carta, a la que ha tenido acceso ‘Crónica Global’, en la que avisan de la situación crítica de empresas editoras por la congelación de ayudas

12 diciembre, 2017 00:00

Llamada de auxilio de la prensa subvencionada. Tres asociaciones han enviado a la consejería de Presidencia de la Generalitat una carta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, en la que avisan del posible cierre de empresas editoras debido a la congelación de ayudas ordenada por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según explican a este diario fuentes próximas al Ejecutivo español, el objetivo es frenar el apoyo mediático al independentismo.

convocatoria subvencion medios catalanes

convocatoria subvencion medios catalanes

La carta está dirigida al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y está firmada por Germà Capdevila, Francesc Fàbregas y Ramon Grau en representación, respectivamente, de APPEC (editores de revistas y digitales), Premsa Comarcal y AMIC (medios de información y comunicación).

Grau es editor del Grup Totmedia, que incluye el diario digital El Món, uno de los principales referentes del independentismo. Capdevila es editor de la revista Esguard, miembro del Consejo Editorial de Nació Digital, coordinó la edición Buenos Aires de Vilaweb, dirigió el semanario Catalonia Today –creado por el expresidente Carles Puigdemont-- y fue director adjunto de El Punt Avui. Fàbregas es director del grupo editorial El Vallenc.

Estas asociaciones reúnen en su conjunto “a 657 medios de comunicación catalanes y más de 5.000 puestos de trabajo directos o indirectos”, según hacen constar en su escrito que circula en el sector, en el que expresan su “inquietud por la no resolución de las convocatorias de subvención de 2017". "Nos preocupa, igualmente, la perspectiva de unos presupuestos 2018 que probablemente no estarían en disposición de equilibrar las que se dejen de resolver este año”.

"Son fundamentales"

Según los firmantes, estas convocatorias se han llevado a cabo y resuelto “desde hace más de 10 años, de forma ininterrumpida, y son fundamentales para la viabilidad de muchos medios de comunicación catalanes, que tantos frutos han dado desde la recuperación democrática”.

Avisan de que “su paralización o no resolución puede tener importantes consecuencias por lo que respecta al pluralismo informativo y el equilibrio territorial, al margen de graves perjuicios laborales y sociales, que pueden obligar, en algunos casos, al cierre de las empresas editoras más vulnerables, frenando así el crecimiento de un sector básico en un Estado de derecho”.

Recuerdan que la convocatoria de ayudas se llevó a cabo en mayo con “plenas garantías de transparencia y legalidad” y que, en octubre “siguiendo las indicaciones del Gobierno del Estado, se solicitó para todas ellas la excepcionalidad”.

En plena campaña del 21D

Tal como avanzó este medio, el Gobierno ha bloqueado 7,3 millones de euros en subvenciones a medios privados, de los cuales, 1,4 millones corresponden a las editoras de La Vanguardia y El Periódico. Lo ha hecho en el peor momento posible, en plena campaña de las elecciones del 21D, pues el objetivo es reducir los apoyos mediáticos que el independentismo institucional ha utilizado hasta ahora.

Según las convocatorias de subvenciones estructurales de mayo a las que hacen referencia los firmantes de la carta (solo difusión, lo que no incluye ni proyectos ni publicidad institucional), el desglose de esos 7,3 millones es el siguiente: 4,2 millones para publicaciones en papel, 1,8 millones para digitales, 704.000 euros para radios y 615.000 euros para televisiones.