Agresión a un turista en Barcelona por parte de un mantero la pasada semana / CG

Agresión a un turista en Barcelona por parte de un mantero la pasada semana / CG

Política

El PP exige que Torra actúe en la crisis de seguridad de Barcelona

Los populares piden la "implicación" del Gobierno catalán y de los Mossos d'Esquadra en la ola de violencia e incivismo que sufre la Ciudad Condal

6 agosto, 2018 17:53

El PP exige que la Generalitat de Cataluña, que comanda el presidente catalán Quim Torra, actúe en la crisis de seguridad que vive Barcelona. Los populares han pedido hoy lunes, 6 de agosto, "implicación" y más agentes de los Mossos d'Esquadra contra la ola de incivismo que sufre la Ciudad Condal.

En un comunicado, el grupo municipal que comanda Alberto Fernández Díaz ha criticado hoy la entrada en el registro de la celebración de una comisión extraordinaria de Presidencia por parte del PDeCAT, Ciudadanos, PSC y ERC por no exigir "más implicación" de la Generalitat de Cataluña y de los Mossos d'Esquadra. Los cuatro partidos, cabe recordar, buscan reprobar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pedirle su dimisión como concejal de Seguridad y afear al Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) su "incapacidad" para atajar el incivismo y la violencia en las calles de la capital catalana.

"Responsabilidad de Quim Torra"

En la nota pública, el grupo que dirige Fernández Díaz ha subrayado que la proposición de los cuatro grupos "silencia la responsabilidad de la Generalitat de Quim Torra". Según el PP, sorprende que Ciudadanos y el PSC hayan indultado la pasividad del Govern para lograr el apoyo del PDeCAT y ERC" en su propuesta de convocatoria.

Sin embargo, los populares creen que la sesión de trabajo "es necesaria". El partido cree que Ada Colau "debe dejar de ser concejal de Seguridad de Barcelona" y dar explicaciones. Pese a ello, el grupo de Fernández Díaz ha lamentado que el texto consensuado por los cuatro grupos no incluya "ni una referencia" a los Mossos d'Esquadra ni al consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ante el deterioro de la seguridad en la ciudad.

Comisión en 48 horas

La proposición de los cuatro grupos municipales para celebrar una comisión de Presidencia llega un día después de que el PP pidiera, precisamente, convocar esta sesión de trabajo ante la "gravedad de la situación" en el espacio público de Barcelona. También lo pidió, la pasada semana, el Gremio de Restauración, que agregó que Ada Colau debería "interrumpir sus vacaciones".

Hoy lunes, 6 de agosto, Grupo Municipal Demócrata, Ciudadanos, PSC y ERC han forzado finalmente la comisión. Durante la misma, pedirán la dimisión de Colau como edil de Seguridad; constatarán la "incompetencia" del Ejecutivo local en materia de seguridad pública; reprobarán a la munícipe por este tema y exigirán a la primera edil "instrucciones claras" para hacer cumplir las ordenzanas municipales; el cumplimiento del plan de choque de narcopisos y las "distintas medidas aprobadas y aceptadas en el plenario municipal y en comisión relativas a la lucha contra el top manta".