Padres y alumnos en el patio de un colegio de Cataluña. Plataforma per la Llengua / EP

Padres y alumnos en el patio de un colegio de Cataluña. Plataforma per la Llengua / EP

Política

Plataforma per la Llengua recupera la 'policía lingüística' en las escuelas

La entidad independentista capta voluntarios para que los jóvenes abandonen el uso del español "en el patio y en la calle"

16 septiembre, 2021 11:20

Plataforma per la Llengua ha aprovechado la vuelta a las aulas para impulsar una nueva campaña de acoso lingüístico en los centros escolares. Bajo el lema No t'excusis (No te excuses), la entidad independentista ha lanzado una web en la que advierte de que "cuarenta años después de que empezara a aplicarse el modelo de inmersión lingüística en las escuelas públicas catalanas, los niños y jóvenes de Cataluña cada vez se relacionan más en castellano".

A la autodenominada ONG del catalán le preocupa especialmente que los alumnos interactúen en esta lengua "en el patio" y "en la calle". Por eso han activado una cuenta atrás para captar voluntarios que conviertan el catalán en "la lengua de uso común entre la juventud". "El futuro del catalán te necesita. Hace falta conciencia, compromiso y acción", concluye el manifiesto.

Espías en el recreo

En el marco de esta iniciativa, la plataforma ha colgado carteles en las fachadas y espacios interiores de distintos colegios. En estas pancartas pueden leerse mensajes como Tan solo el 53% de los jóvenes de Barcelona domina el catalán o bien Solo el 14% de los alumnos de Secundaria habla catalán en el patio.

Campaña de Plataforma per la Llengua en las escuelas. S'ha Acabat / TWITTER

Campaña de Plataforma per la Llengua en las escuelas. S'ha Acabat / TWITTER

La última campaña de Plataforma per la Llengua recuerda otra actuación anterior en la que infiltró espías en los recreos para investigar las conversaciones de los menores. La estrategia causó tal revuelo mediático que la propia Consejería de Educación, entonces en manos de Josep Bargalló, se desvinculó de la entidad. Pese a ello, la plataforma volvió a la carga en junio con otro estudio similar en tres institutos públicos de Valls (Tarragona).

Denuncia de Cs

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, criticó ayer la iniciativa "de carácter totalitario" lanzada por la asociación. "Hoy he querido condenar la campaña coactiva de Plataforma per la Llengua para imponer el monolingüismo en catalán también en el patio", ha denunciado.

"Como demócratas catalanes, nunca dejaremos de denunciar su totalitarismo lingüístico. Dejen a nuestros hijos en paz y que hablen lo que les dé la gana", ha declarado.

Monolingüismo en catalán

Plataforma per la Llengua es uno de los colectivos más subvencionados por la Generalitat, con casi seis millones de euros en 10 años. Además, también recibe dinero de otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Barcelona.

La entidad promueve el monolingüismo en catalán y se dedica a perseguir el uso del castellano tanto por organismos públicos como por el sector privado. Entre sus operaciones, destacan el fomento de la delación de empresas y comercios que rotulan, hablan o etiquetan en español, o la denuncia del uso esporádico de esta lengua en TV3 --además de pedir que la Generalitat destine aún más dinero a esta televisión--, entre otras.