La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

Política

La candidata de los comuns apoya el decálogo de Plataforma per la Llengua que pide pagar más a TV3

Jéssica Albiach considera "una prioridad" la iniciativa de la entidad nacionalista en la próxima legislatura pese a la actual crisis sanitaria y económica del coronavirus

22 enero, 2021 17:23

Jèssica Albiach, candidata de Catalunya En Comú (CeC) en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, ha dado su apoyo al "decálogo de medidas para el audiovisual en Cataluña" impulsado por Plataforma per la Llengua, que entre otras opciones plantea aumentar la financiación pública de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente público que integra a TV3 y Catalunya Ràdio.

Pagar más dinero a la industria audiovisual en catalán y a los medios audiovisuales públicos dependientes de la Generalitat son algunos de los puntos que recoge dicho decálogo en plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus. La asociación nacionalista pide a los partidos políticos que se comprometan a garantizar una mayor presencia del catalán en el sector audiovisual, algo que consideran "imprescindible" en una iniciativa que también apoyan la Acadèmia del Cinema Català (ACC) y el Clúster Audiovisual de Catalunya, entre otras entidades.

"Una prioridad"

Y entre los representantes políticos que, por ahora, han dado su apoyo a la iniciativa figura la presidenciable de los comuns en las autonómicas. Jéssica Albiach se ha hecho eco del acto organizado este jueves por esas tres entidades: "Necesitamos más audiovisual, y más audiovisual en catalán. Es un sector estratégico para nuestro país. Genera ocupación, nos ayuda a promover la lengua y también construir el mundo que queremos", apunta en su perfil de Twitter.

A pesar de la emergencia sanitaria y económica, Albiach considera "necesario" dicho decálogo "después de una década perdida por los recortes y la falta de apoyo público". Y afirma: "Desde el Parlament y desde el Govern nos lo tenemos que tomar como una prioridad en la próxima legislatura. Apoyo, leyes y financiación. Tres patas para hacer la industria más fuerte, porque talento tenemos de sobras y no puede seguir marchándose".

Jèssica Albiach, apoyando el decálogo del audiovisual de Plataforma per la Llengua en Twitter

Jèssica Albiach, apoyando el decálogo del audiovisual de Plataforma per la Llengua en Twitter

60 euros anuales por persona, el doble que ahora

En dicho acto, la vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, afirmó que la CCMA está infrafinanciada --a pesar de que el coste de TV3 y Catalunya Ràdio para las arcas públicas catalanas en 2019 fue de 238 millones de euros--, de manera que la Plataforma pide que cada catalán pague 60 euros anuales por persona, frente a los 32 que ha explicado abonan ahora. Según el decálogo, este incremento "tiene que servir estrictamente para el crecimiento y la difusión de contenidos audiovisuales en catalán". Su objetivo, según afirman, es que la CCMA sea "el motor" de esta industria y no hacer solo producción, "sino también otras actividades" como "plataformas digitales, telecomunicaciones, infraestructuras, servicios audiovisuales, etcétera".

Plataforma per la Llengua, pidiendo el doble de dinero para la CCMA en plena crisis del coronavirus

Plataforma per la Llengua, pidiendo el doble de dinero para la CCMA en plena crisis del coronavirus

El decálogo de Plataforma per la Llengua considera además al audiovisual como un sector "estratégico" para acercarse a los jóvenes, por lo cual reclama la "apertura de un canal juvenil" de TDT y multiplataforma y más "inversión de recursos de la CCMA en contenidos para niños, adolescentes y jóvenes".

Un programa de Jair Domínguez como ejemplo

En este sentido, el decálogo pone entre los ejemplos a seguir para este tipo de producciones el programa Bricoheroes de los canales digitales de TV3, supuestamente humorístico y presentado por el polémico Jair Domínguez, que en su edición del pasado 1 de noviembre dijo en el mismo "puta España" en antena.

Plataforma per la Llengua, poniendo como ejemplo a seguir el programa 'Bricoheroes' de Jair Domínguez

Plataforma per la Llengua, poniendo como ejemplo a seguir el programa 'Bricoheroes' de Jair Domínguez

Entre las iniciativas recientes de Plataforma per la Llengua figuran además otras como su sugerencia, el pasado mes de noviembre, a los gobiernos autonómicos catalán, valenciano y balear de aprovechar la supresión del castellano como "lengua vehicular" en la legislación educativa española para "intervenir en patios, comedores y actividades extraescolares para reforzar el catalán en estos espacios".

Plataforma per la Llengua lleva años recibiendo generosas subvenciones por parte de la Generalitat y otras administraciones catalanas --más de medio millón de euros del Govern solo en el pasado ejercicio-- a pesar de desarrollar actividades como, por ejemplo, el señalamiento de comercios en función de su lengua mediante una app móvil.