El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin electoral / EFE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin electoral / EFE

Política

Pedro Sánchez rechaza el 'cara a cara' con Casado y acepta un debate a cinco

El presidente del Gobierno y líder del PSOE apuesta por una contienda con los candidatos de PP, Podemos, Ciudadanos y Vox el 23 de abril en Atresmedia

11 abril, 2019 14:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el cara a cara con el candidato del PP, Pablo Casado, pero acepta un debate a cinco el próximo 23 de abril en Atresmedia con los cabezas de lista del PP, Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera) y Vox (Santiago Abascal).

Así lo ha anunciado hoy el PSOE tras la reunión de su comité electoral en un comunicado en el que anuncia la "plena disponibilidad" del candidato socialista a mantener un debate electoral con los candidatos que representan fuerzas políticas que presentan candidaturas en todas las provincias y que, según la encuesta preelectoral del CIS conocida esta semana, superan el 10% de intención de voto a nivel nacional. Esto implica incluir a Vox, que logró una estimación de voto del 11,9%, y desestimar el debate a cuatro --sin la formación de extrema derecha-- propuesto por TVE para el lunes 22 y el cara a cara con Casado en Mediaset.

Contrastar opiniones

Ayer, en una entrevista en La Sexta, Sánchez avanzó que el comité electoral del PSOE aclararía "pronto" en qué debates participaría y, aunque no desveló si aceptaría la oferta de Atresmedia, sí realizó una defensa de este tipo de debates para que la ciudadanía pueda contrastar opiniones.

En esta misma línea ha ido la argumentación de su partido, que afirma en su comunicado que siempre han creído "que los debates enriquecen la democracia y suponen una oportunidad inmejorable para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas".

Ningún veto

Desde la formación socialista subrayan que "por supuesto, ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras", justificando así la aceptación de un debate en el que esté incluido el partido de Abascal aunque aún no haya logrado representación parlamentaria.

El PSOE insisten en que la democracia es "debatir entre diferentes, entre muy diferentes y contrastar propuestas para España". "El debate es más rico cuanto más plural, pues, en ese caso, representa mejor todas las posiciones políticas existentes en nuestro país", recalcan.

Previsto por todos los partidos

Todos los partidos habían reservado un hueco en sus programas de campaña electoral para ese día. En el programa de la caravana electoral del PSOE aparece ese día con la leyenda "por determinar". En la del PP, se apunta la posibilidad del "debate electoral" para el 23 de abril, pero "pendiente de confirmación".  También contemplan el debate para ese día en las previsiones de Podemos, mientras que Ciudadanos había dejado en blanco esa fecha, a la espera de saber sí habría o no debate. Finalmente, Vox sí había reflejado en su planificación la posibilidad del debate en Atresmedia.

Las previsiones del PP dejaban, asimismo, un hueco para un posible debate el día 16, es decir, el martes de la Semana Santa, en previsión de un cara a cara que, en cambio, no está incluido en las previsiones socialistas, en cuya caravana electoral prevén que el candidato visite Galicia ese día.