Laura Borràs, diputada de JxCat, en el Congreso / CG

Laura Borràs, diputada de JxCat, en el Congreso / CG

Política

El partido de Puigdemont rechaza la investidura de Sánchez

La diputada Laura Borràs muestra la escisión en el independentismo y señala que Junts per Catalunya tiene 155 motivos para votar en contra de Sánchez

23 julio, 2019 12:01

Una bifurcación, un cambio de rasante. Laura Borràs, la diputada de Junts per Catalunya, ha dado cuenta de la posición del partido de Carles Puigdemont, que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez. “Tenemos 155 motivos para votar en contra de su investidura”, le ha espetado Borràs al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Laura Borràs, una recién llegada a la política, elegida a dedo por el propio Puigdemont, ha ido directa al grano. Su argumento es que Sánchez no ha hecho nada para cambiar la situación, marcada por los políticos presos y los cargos que han sido juzgados por los hechos de octubre de 2017. “La represión que sufrimos tiene cifras: casi 1.000 encausados, y los que callan también son cómplices”, ha señalado en el Congreso.

Contra la "represión"

La diputada del partido de Puigdemont ha reclamado el protagonismo de su grupo, que forma parte del grupo mixto. Con siete diputados, sólo son cuatro efectivos, por la suspensión de los tres que se encuentran en prisión y que fueron suspendidos. “Aunque nos haya ignorado, sabe que representamos el grupo independentista con más representación en el Parlament y que tenemos la presidencia de la Generalitat”, ha clamado Borràs.

Parapetada en la situación de los presos, en la “represión del Estado”, Borràs ha cumplido el guion de Puigdemont, que pasa por marcar un surco con Esquerra Republicana, con la idea de arrastrar a los republicanos e impedir que el Gobierno de Sánchez pueda iniciar la legislatura.

Sánchez: "Ustedes son la antipolítica"

Sánchez, que ha contestado a Borràs, dentro de su respuesta a los distintos partidos del grupo mixto, ha sido contundente: "Ustedes representan la antipolítica, no quieren ejercerla. Y la tragedia de ustedes es que durante 40 años hubo dirigentes de su partido que contribuyeron al autogobierno. Y que ahora no reconocen la legitimidad de esta cámara (Congreso) y de España".

El presidente del Gobierno ha mostrado un claro alejamiento respecto a la posición de Borràs, y ha querido dejar claro un hecho: "Ante lo que dicen de que 'lo volveríamos a hacer', ya le digo que no será así", en referencia a que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para impedirlo, y que pasan por una posible nueva aplicación del 155 de la Constitución