Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en un pleno del Parlamento Europeo / EFE

Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en un pleno del Parlamento Europeo / EFE

Política

El Parlamento Europeo acepta el suplicatorio y retira la inmunidad a Puigdemont

Los eurodiputados aprueban el levantamiento la protección diplomática al expresidente catalán con 400 votos a favor y 248 en contra

9 marzo, 2021 09:11

El Parlamento Europeo ha aceptado el suplicatorio para retirar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. En el caso de Clara Ponsatí y Toni Comín, la votación ha variado ligeramente, aunque también se levanta la protección diplomática con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

La votación se celebró este lunes, pero el resultado no se ha hecho público hasta esta mañana. La posición del pleno de la Eurocámara da así el visto bueno al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo, que pedía eliminar la inmunidad de los políticos investigados por su papel en el procés para poderlos juzgar en España.

 

 

La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont / EP

Inmunidad no retroactiva

La luz verde al suplicatorio por parte del pleno se basa en el hecho que en los tres casos examinados se les imputan a los políticos catalanes hechos anteriores a que asumieran su escaño en el Parlamento Europeo. Tampoco guardan relación con su actividad como miembros de la Cámara y la mayoría de eurodiputados han concluido que la inmunidad no les es aplicable.

La retirada de la inmunidad no significa que se vaya a producir una extradición automática a España ni que los políticos implicados pierdan su cargo en la Eurocámara. Sin embargo, permitirá reabrir los procesos en la justicia belga, en el caso de Puigdemont y Comín, y británica, en el de Ponsatí, abiertos tras la emisión de euroórdenes dictadas por el juez Pablo Llarena.

Recurrirán la decisión

Con esta decisión, los eurodiputados han seguido la recomendación de la Comisión de Asuntos Legales del órgano legislativo de la Unión Europea, que votó el mes pasado a favor de levantar la inmunidad de los tres políticos tras la presentación de un informe por parte del eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki. Puigdemont, Ponsatí y Comín son miembros no inscritos de la Cámara legislativa, una circunstancia que ha jugado en su contra al no disponer de alianzas con partidos políticos europeos.

Los tres parlamentarios ya anunciaron que su equipo legal planeaba presentar un recurso contra la pérdida de su inmunidad ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo si la votación del Europarlamento se la retiraba, como finalmente ha sucedido.