Quim Torra y Pere Aragonès, durante una sesión parlamentaria / EFE

Quim Torra y Pere Aragonès, durante una sesión parlamentaria / EFE

Política

El Parlament considera plurales a TV3 y Catalunya Ràdio

Junts per Catalunya, ERC, los 'comuns' y la CUP rechazan una moción de Cs para constatar su "falta de imparcialidad"; el PSC sí ha votado a favor

11 abril, 2019 21:08

El pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves una moción de Ciudadanos (Cs) que reclamaba constatar la "falta de imparcialidad, neutralidad y respeto por el pluralismo" de los medios de comunicación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Entre ellos, la televisión y la radio públicos en manos de la Generalitat: TV3 y Catalunya Ràdio.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos contrarios de Junts Per Catalunya, ERC, los comuns y la CUP. En cambio, Cs y PSC-Units han votado a favor.

Los diputados del PP no han votado porque han abandonado el hemiciclo después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, expulsara al diputado popular Santi Rodríguez tras llamarle al orden varias veces durante una discusión.

Información "sesgada"

La moción pedía que la Cámara catalana constatara que los medios públicos catalanes "tienden a menospreciar el pluralismo político de Cataluña, así como que existe un sesgo informativo".

También rechazaba que TV3 "menosprecie la pluralidad lingüística de Catalunya", reprobaba al presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, y pedía su comparecencia y la de la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, en el Parlament.

"Agitación y propaganda"

El diputado de Cs David Mejía ha asegurado que TV3 y Catalunya Ràdio son "aparatos de agitación y propaganda separatista" porque, a su juicio, manipulan y distorsionan la realidad, y excluyen a los catalanes no independentistas.

El socialista David Pérez ha alertado de que los catalanes no independentistas ya no siguen tanto a la televisión y radio pública porque cree que no son plurales; mientras que Esperanza García (PP) ha afirmado que en estos medios se difunde "odio hispanofóbico".

La justificación de los 'comuns'

Por parte de los comuns, Marta Ribas ha sostenido que en los medios públicos hay cosas a mejorar, pero ha acusado a Cs de cuestionar la existencia de estos medios y a sus profesionales. Y Natàlia Sànchez, de la CUP, ha lamentado la "hostilidad constante" del partido naranja contra la CCMA.

La diputada de ERC Raquel Sans ha argumentado que Cs quiere que en estos medios se hable "solo de lo que quieren" y no de que hay independentistas en prisión y en el extranjero; y Josep Riera (JxCat) ha considerado que hay una persecución política contra los profesionales y colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio.